22/04/2017

Argentina

Crisis en Santa Cruz

Incidentes y heridos en Santa Cruz durante una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner

La ex presidenta estuvo recluida con la gobernadora durante graves disturbios que se registraron en la residencia de la Gobernación, donde manifestantes intentaron violentar la puerta de la casona.
Incidentes y heridos en Santa Cruz durante una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Incidentes y heridos en Santa Cruz durante una protesta contra Cristina y Alicia Kirchner. Foto: La Nación

Cristina Kirchner y su cuñada la gobernadora Alicia Kirchner vivieron momentos de tensión en la noche del viernes, cuando una manifestación rodeó la residencia de la Gobernación de Santa Cruz, donde ambas estaban reunidas, y las obligó a recluirse durante varias horas. Algunos manifestantes intentaron violentar el ingreso al edificio, por lo que el ministerio de Seguridad de la Nación dispuso replegar fuerzas federales a efectos de garantizar la seguridad de la ex jefa de Estado.

Según informó el diario La Nación, la decisión fue tomada por la ministra Patricia Bullrich tras los incidentes que ocurrieron durante la medianoche en los jardines de la residencia oficial, cuando la nutrida manifestación autoconvocada por las redes sociales rodeó la residencia e ingresó en medio de una fuerte protesta tras forcejear las rejas que rodean la casona.

Tras el ingreso, los uniformados tiraron gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes, que respondieron arrojando piedras contra la residencia oficial.

Más tarde, cerca de las tres de la madrugada, la cuenta de Twitter "Casa Rosada 2003-2015", manejada por el entorno de la ex presidente, publicó: "Dentro de la casa a la que quisieron entrar rompiendo el picaporte estaban Alicia, CFK, su nieta de 18 meses y 2 trabajadoras".

Además se denunció que "los violentos ingresaron a la propiedad y de haber podido violentar la puerta, hubieran ingresado a la casa".

La grave crisis financiera de la provincia era el motivo original de las protestas. Luego, los rumores sobre la presencia de la ex mandataria en la gobernación incentivaron todavía más a los manifestantes que se sumaban desde el anochecer del viernes en las inmediaciones de la residencia oficial. Además, según ya había trascendido, Cristina y Alicia Kirchner planeaban participar del Consejo del PJ, previsto para este sábado en la localidad de Piedra Buena, a 300 kilómetros de la capital provincial. 

Ya con la certeza de que Cristina Kirchner también estaba recluida en la gobernación, la protesta creció en número y fuerza, con piquetes, cantos, bombos y fogatas en las esquinas. Se estima que al menos 500 personas rodearon el lugar, según consignó el portal Infobae.

Hasta el momento se confirmaron por lo menos cuatro personas heridas que fueron trasladadas al hospital, entre ellas el reportero gráfico Jorge Riquelme, quien trabaja en prensa de ATE y presentaba un corte en la cabeza, en tanto que otro hombre presentaba heridas de bala de goma en la espalda.

Según contó Riquelme en declaraciones de Radio Mitre, a las 10 de la mañana de este sábado la Mesa de Unidad Sindical y CTA Autónoma de Santa Cruz brindarán una conferencia de prensa para repudiar la represión ocurrida durante la manifestación.







Recomienda esta nota: