24/04/2017

Argentina

Pequeños productores en crisis regalaron 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo

Miles de trabajadores reclaman el avance del proyecto de ley para el acceso a tierras. Cientos de personas se agolparon para llevarse la cosecha.
Pequeños productores en crisis regalaron 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Agricultores exigen ser escuchados por el Gobierno. Foto Twitter

Miles de familias productoras de verduras volvieron a la Plaza de Mayo para regalar 20 mil kilos de alimentos ante la "falta de respuesta del Gobierno" para un sector que alquila las hectáreas en la que produce, compra los insumos en dólares y recibe 400% menos del valor que paga el consumidor.


"Tenemos intención de diálogo, pero tenemos que volver a salir a la calle dejando nuestra producción, nuestra casa y nuestros hijos", lamentó Andrea Díaz, una de las productoras de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) desde la Plaza de Mayo, donde se lleva adelante el segundo Verdurazo en reclamo por el avance del proyecto de ley para el acceso a tierras, que finalizó con un festival y un abrazo simbólico al Congreso Nacional.




Lechuga, cebolla de verdeo, acelga, perejil, repollo, radicheta, rúcula son los productos que más de cinco mil familias productoras del Conurbano bonaerense, La Plata y el resto de la provincia decidieron repartir en la Plaza de Mayo. "Desde la quinta, la lechuga sale a 50 pesos el cajón de 20 kilos, y en las verdulerías cobran 50 pesos el kilo. El que está perdiendo es el productor porque los insumos están en dólares y la venta no vale nada", sintetizó Andrea en diálogo con PáginaI12.


El Verdurazo tuvo su primera edición en septiembre del año pasado. Luego de aquella protesta, la UTT —que representan también a productores del resto del país— le llevaron al ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, un preproyecto de acceso a la tierra, que contempla el acceso a créditos para adquirir las tierra que en la actualidad arriendan, y un programa de cooperación con el INTA para mejorar los sistemas de producción. "Tenemos intención de diálogo, pero no hubo respuesta del Gobierno. Una comisión de productores se presentó en el Ministerio, pero nunca fue atendida", denunció Díaz.




El preproyecto de ley de acceso a la tierra había conseguido en septiembre las firmas de algunos diputados del Frente Renovador y el Frente para la Victoria, pero no avanzó en el Parlamento. Por eso, los productores decidieron marchar al Congreso después de repartir los bolsones de verdura en la Plaza de Mayo. "Las economías regionales estamos en crisis, necesitamos una Ley de Emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores", alertan.

(Página 12)









Recomienda esta nota: