26/04/2017

Tucumán

Una diputada tucumana denuncia a Macri por negarse a enviar recursos para los inundados

Mabel Carrizo planteó ante la Cámara una cuestión de privilegio por no atender el pedido de ATN que le hizo el gobernador Juan Manzur para los afectados.
Una diputada tucumana denuncia a Macri por negarse a enviar recursos para los inundados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mabel Carrizo, diputada por Tucumán.

La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados comenzó con fuertes cruces políticos, luego de que la bancada del Frente Para la victoria planteara numerosas cuestiones de privilegio contra Mauricio Macri y sus funcionarios por distintos hechos ocurridos en las últimas semanas, como los disturbios en Santa Cruz contra la gobernadora Kirchner, o la negativa nacional a brindar asistencia financiera a Tucumán a través de Aportes del Tesoro Nacional.

Justamente la tucumana Mabel Carrizo cuestionó al gobierno nacional por no atender el pedido de ATN que le hizo el gobernador Juan Manzur para asistir a los damnificados por las fuertes lluvias que provocaron numerosos daños en el sur provincial.

 

Estas fueron las palabras de la diputada del kirchnerismo:

 

Como diputada nacional de Tucumán quiero plantear una cuestión de privilegio contra los funcionarios nacionales que estuvieron en la provincia, por utilizar partidariamente su responsabilidad institucional en la visita que realizaron la semana pasada y por sus declaraciones de corte electoral en medios locales, que no hacen otra cosa más que agudizar la situación de zozobra que atraviesan los vecinos que padecieron las inundaciones en nuestro territorio.  

En medio del dolor de los pueblos, negaron públicamente los Aportes del Tesoro Nacional solicitados por el Gobernador y acompañado por la mayoría del arco político local, destinados a reconstruir las zonas arrasadas por la catástrofe climática. 

Sin embargo llegaron, como lo publica el Boletín Oficial,  dos ATN para intendencias de Cambiemos: $ 10 millones para Yerba Buena y $ 1,5 millón para Bella Vista, destinados a Desequilibrios Financieros y Emergencias.

Los recursos son para las personas que sufrieron la pérdida de años de esfuerzo y sacrificio, no son para las autoridades, son para los tucumanos y no viven en las ciudades beneficiadas. 

Si el Presidente Macri no quiere asistir a las provincias y a los municipios que no son sus aliados políticos, que ayude directamente a los inundados… ¡Pero que los ayude! A través del ANSES y el PAMI y de los organismos nacionales. 

Para esto presentamos un Proyecto de Ley de Emergencia que, en su artículo 6 lo expresaba claramente con el aumento de las pensiones, jubilaciones, el PROGRESAR y todas las prestaciones que el Estado Nacional otorga. Porque las personas necesitan ahora, en el momento que están reacomodándose en sus viviendas y no en 90 días. Mientras la Nación estudia y proyecta, los vecinos padecen en el sureste tucumano. 

La semana pasada fueron a mi Provincia algunas figuras de Cambiemos. Muchos pensarán que a visitar las zonas inundadas, ¿verdad? ¡Para nada! Fueron a un hotel de lujo a realizar un encuentro regional y a discutir candidaturas. Una falta de respeto total a los vecinos de La Madrid, Graneros, Simoca, Alberdi, La Cocha, Taco Ralo y a todos los tucumanos. 

El único anuncio que hicieron fue que no le iban a dar un peso a la Provincia. No porque no tengan, sino porque “cambiaban” los mecanismos de asistencia, así todo sea más transparente. Y tan transparente parece que es la ayuda que no se la ve. 

El vicegobernador (Osvaldo Jaldo) de la provincia denunció en el diario La Gaceta del domingo que pasó, que la estrategia de Macri es asfixiar a Tucumán como lo hicieron económica y financieramente con Santa Cruz para desgastar a todos los gobiernos que no son serviles al ajuste de Cambiemos. Dijo que objetivamente están llegando menos recursos de lo presupuestado en materia de coparticipación nacional. Lo mismo denunciaron hace unos días los intendentes peronistas de Santa Fe. No estaba equivocado entonces el el diputado Máximo Kirchner cuando afirmó que quizás la falta de envío de fondos y ahogo a su provincia sea “un botón de muestra para los demás gobernadores con el objetivo de mantener una mayoría legislativa para seguir profundizando el plan de ajuste”. 

Señor presidente: todavía resuenan las guionadas declaraciones del licenciado De Luca (secretario del Interior de la Nación) negando un ATN al Estado provincial y poniendo en duda el destino de los montos solicitados por el jobernador Juan Manzur con la maquivélica estrategia de siempre: te culpo de corrupto, de uso discrecional entonces no te la doy. Como no te la daré, me la guardo.   

Tengo en mi poder la nota oficial firmada por el Ministro de Economía de la Provincia donde se detalla en forma pormenorizada el destino de los recursos solicitados y se la voy a hacer llegar señor Presidente para que tomen conocimiento todos los Bloques que integran el Congreso Nacional de la gravedad de la situación que se vive en Tucumán y de la parsimonia institucional de estos funcionarios que integran el PEN.  

Las palabras, los gestos y los hechos con que estas autoridades de Cambiemos se movieron en mi provincia muestran la insensibilidad y la impericia de las personas que hoy nos gobiernan. La frialdad con que las enuncian afirma lo que mis comprovincianos sienten hoy. Fueron solo porque tenían que ir. Hemos sido testigos con la visita de Mauricio Macri de una nueva puesta en escena para la propaganda oficial.   

De qué país federal hablan cuando el Presidente anuncia la Emergencia Nacional solo para las provincias centrales donde afloran sus acuerdos políticos. 

Señor Presidente, 12 mil vecinos del sureste necesitan volver a retomar su vida cotidiana de manera normal después del desastre que padecieron y padecen. 





Recomienda esta nota: