26/04/2017

Argentina

Una familia tipo requiere de más de $14.000 al mes para no ser pobre

En marzo, el monto subió un 3,05% con respecto a febrero, según el Indec. La fuerte suba en los precios de los alimentos y el incremento de los servicios fueron los disparadores del aumento.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que marca la línea de la pobreza- ascendió en marzo a $14.090 para una familia tipo computa por dos adultos y dos menores de edad, un monto que reflejó una suba del 3,05% respecto a febrero pasado, informó este miércoles el Indec.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, también tuvo un alza del 3,05% y alcanzó en marzo los $ 5.798.

El Indec precisó que durante marzo, la variación mensual de la CBA con respecto al mes de febrero fue de 3,05%, al igual que la variación de la CBT.

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

La canasta CBT, en tanto, mide a alimentos, servicios, movilidad y la indumentaria mínima que una familia de dos adultos y dos menores requiere para no caer debajo de la línea de la pobreza.

La metodología de estudio permitió determinar que los resultados mensuales por adulto equivalente -a partir del cual se pondera el valor para niños y adultos mayores- fue en marzo de $ 1.876,56 para la línea de indigencia y $ 4.560,04 para el de pobreza.

La fuerte suba en los precios de los alimentos y el incremento de los servicios -en especial la tarifa del gas- fueron los disparadores del aumento.

La suba de las canastas quedó perfilado desde el momento en que el Indec dio a conocer -el 11 de abril pasado- que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en marzo un incremento del 2,4% respecto al mes anterior, con una fuerte preeminencia de los rubros alimentos y bebidas, con un aumento superior al 3%.

En la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al relevamiento realizado por la Dirección de Estadísticas porteño, un hogar compuesto por dos adultos y dos niños, requirió en marzo obtener ingresos por $ 14.620 para superar la línea de pobreza, y de $ 7.260 en el caso de la Canasta Alimentara Básica.

Entre las mediciones privadas, una familia tipo necesitó en marzo ingresos por $ 12.709 para no caer en la pobreza, según se estimó en un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), lo que implicó una suba del 3,6% intermensual.

Para el caso de la Canasta Básica Alimentaria, el ingreso necesario fue de $ 5.473 en marzo, lo que verificó un alza de 3,2% frente a febrero último, también en base a la medición de FIEL.




Recomienda esta nota: