25/01/2017

El mundo

22 muertos por un atentado múltiple en la capital de Somalia

El grupo extremista Al Shabab detonó dos coches bomba y provocó un tiroteo en un hotel de Mogadiscio, en el marco de las próximas elecciones en el país africano.
22 muertos por un atentado múltiple en la capital de Somalia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El atentado se produjo en la capital del país africano.

Al menos 22 personas murieron y más de 40 resultaron heridas tras un ataque con bombas y armas de fuego perpetrado por un comando del grupo extremista Al Shabab en el hotel Dayah de Mogadiscio, capital de Somalia, según informaron las autoridades.


El ataque de este miércoles por la mañana inició cuando los agresores embistieron un coche cargado de explosivos en la puerta de Dayah Hotel, instalación que esta cerca del parlamento de Somalia, para después ingresar en el interior del hotel donde intercambiaron disparos con los guardias de seguridad.


Luego se produjo una segunda explosión masiva. El grupo armado detonó otro coche bomba después de que las ambulancias y los periodistas habían llegado a la escena, provocando numerosas víctimas, entre ellas, varios periodistas.




Autoridades policiales aseguraron que el balance provisional de víctimas mortales podría aumentar debido al gran número de heridos que están siendo atendidos en el hospital.


Un ministro del gobierno somalí se encontraba dentro del hotel durante el ataque y relató que había un gran número de parlamentarios reunidos en el interior debido al proceso electoral que se está desarrollando en el país.


La Misión de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Somalia (UNSOM) condenó “enérgicamente” el atentado en su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que “los extremistas violentos nunca triunfarán en Somalia”.


El grupo extremista Al Shabab se reivindicó este ataque en Mogadiscio, donde en los últimos meses se llevan a cabo numerosos atentados causando la muerte de decenas de civiles.


Al Shabab es un movimiento extremista de Somalia, relacionado con Al Qaeda al que se unió formalmente en 2012. Surgió como el ala radical joven del extinto Consejo de Tribunales Islámicos de Somalia, que controlaba Mogadiscio en 2006, antes de ser expulsados por las fuerzas etíopes.


Los hoteles y restaurantes de la capital son objetivo constantes del grupo terrorista, que amenazó con intensificar los ataques en el país durante la celebración de las elecciones presidenciales, pospuestas en numerosas ocasiones y que todavía no se llevan a cabo. (Telesur)






Recomienda esta nota: