13/02/2017

El mundo

14 muertos tras un atentado durante una protesta en Pakistán

Un suicida talibán se inmoló mientras manifestantes marchaban en la ciudad de Lahore. Al menos siete de las víctimas eran policías, incluido un alto mando de la fuerza.
14 muertos tras un atentado durante una protesta en Pakistán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La explosión tenía como objetivo a los mandos policiales.

Al menos 14 muertos y 94 heridos dejó un atentado suicida con explosivos durante una manifstación en el centro de Lahore, en la provincia de Punyab, reivindicado por el grupo talibán Jamaat-ul-Ahrar (JuA).


La explosión tuvo lugar al atardecer cerca de la sede de la Asamblea Legislativa de la provincia cuando tenía lugar una protesta contra la reforma de la Ley de Fármacos, dijeron fuentes.


"Se ha sabido por las cámaras de seguridad que el atacante suicida iba a pie y que su objetivo era la policía. Los guardias de seguridad del inspector general adjunto de Tráfico trataron de pararle, pero se inmoló", explicó un portavoz del Departamento de Seguridad de la Policía de Lahora, Zulfiqar Ali.


Además del atacante, siete policías, entre ellos el alto mando de la Policía de Tráfico, y seis civiles perecieron en la acción, detalló Ali.


Según la fuente, la semana pasada la Autoridad Nacional Antiterrorista había advertido de posibles ataques en la ciudad y había pedido elevar la seguridad en edificios gubernamentales, hospitales y colegios, informó la agencia de noticias EFE.


El portavoz de los servicios de rescate de Lahore, Jam Sajjad Hussain, dio por terminadas las operaciones de rescate en la zona, en las que participaron cerca de un centenar de efectivos y una treintena de vehículos de emergencias.


El grupo talibán Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, los talibán de Pakistán, o Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó la autoría del ataque en un comunicado y amenazó con más ataques contra los "departamentos de infieles".


Entre las víctimas mortales se encuentran al menos dos altos mandos policiales, incluido el jefe de Operaciones de la Policía de Lahore, según un comunicado del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.


En la nota, el dirigente condenó la acción, que calificó de "acto cobarde" y pidió a las autoridades regionales que ofrezcan ayuda a los heridos por la explosión. (Télam)




Recomienda esta nota: