15/04/2017

El mundo

Un bebé con cuatro brazos y cuatro piernas pasó por una exitosa cirugía

Karam nació con las extremidades de su hermano gemelo. "La mayoría de las técnicas quirúrgicas que utilizamos no habían sido empleadas antes", dijo un médico.

Un bebe de siete meses fue operado con éxito en una intervención para sacarles los brazos y piernas que tenía de más.

Karam había nacido con las extremidades de su hermano gemelo. Suele ocurrir que durante la gestación no sobrevivan ambos fetos y uno de ellos absorba al otro, lo que se conoce como el síndrome del gemelo evanescente. En este caso la absorción fue parcial y quedaron las extremidades a la vista.

"Nos lo trajeron cuando apenas tenía dos meses y su caso era bastante excepcional. La mayoría de las técnicas quirúrgicas que hemos empleado no habían sido utilizadas hasta la fecha", declaró Gaurav Rathore, uno de los médicos que operó al bebé iraquí.

Los cirujanos del hospital Jaypee de Noida, ciudad cercana a la capital india, extirparon primero los dos miembros que tenía adheridos al estómago y, tras haber corregido una complicación cardíaca, pudieron quitarle los miembros inferiores.

"Karam es un joven bebé muy valiente. En realidad, es un niño muy alegre", dijo su papá. El padre del bebé, Sarwed Ahmed Nadar, llevó a su hijo a India, donde un equipo médico lo sometió a tres operaciones sucesivas, cerca de Nueva Delhi.

A pesar de que la operación fue un éxito, Karam deberá seguir visitando a los médicos cada cierto tiempo. Durante su infancia necesitará más operaciones quirúrgicas para corregir otras anomalías. Su padre, de 28 años, espera que pueda crecer como un niño normal. "Había muchos riesgos, pero nunca había perdido la fe", dijo.





Recomienda esta nota: