26/11/2016

Tucumán

Anulan la absolución a administradores del Ingenio La Trinidad por contaminación

En 2015 los dos empresarios habían sido declarados libres de responsabilidad por el delito de adulteración de las aguas de la cuenca Salí Dulce.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso del fiscal de Tucumán Pablo Camuña y anuló la absolución dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) en favor de Luis Alberto Drube y Santiago Daniel Gasep, socios de empresa Azucarera del Sur, administradora del ingenio La Trinidad.

 

Los empresarios habían sido juzgados el año pasado acusados de haber vertido desechos industriales peligrosos para la salud a las aguas de la cuenca Salí Dulce, que superaron -según las pruebas- más de 10 veces los valores permitidos de contaminación. El miércoles 17 de junio de 2015, el máximo tribunal, conformado por Gabriel Casas, Alicia Noli y Adolfo Raúl Guzmán resolvió declarar a los acusados libres de responsabilidad penal del delito de adulteración de las aguas de las cuencas aledañas a la planta azucarera y alcoholera, producto del vuelco de vinaza.


Sin embargo, en la decisión firmada por Ana Laura Figueroa -cuyo voto lideró el acuerdo-, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, se resolvió reenviar el expediente al TOF tucumano para que dicte una nueva sentencia. Los camaristas de casación señalaron que los jueces de juicio valoraron la prueba de forma sesgada y omitieron tratar cuestiones jurídicas sustanciales relacionadas a la protección del medio ambiente.


Al respecto, según lo publicado en el portal Fiscales.gob.ar, señalaron que "el daño que traen aparejadas las conductas que la ley 24.051 (de residuos peligrosos) reprime, exige el mayor de los celos cuando de su investigación y juzgamiento se trata, toda vez que son derechos regulados en la Constitución Nacional y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos". (lagaceta.com)




Recomienda esta nota: