17/02/2016

Argentina

Un ex decano de la UBA acusado de corrupción fue nombrado en la Ciudad

Se trata de José Luis Giusti, quien renunció al cargo en Económicas por denuncias de violencia de género y enriquecimiento ilícito. Estará al frente de la Unidad de Proyectos Especiales para la Transferencia de Funciones y Facultades en Materia de Seguridad.

José Luis Giusti, ex decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que renunció envuelto en un escándalo de corrupción, fue nombrado esta semana como funcionario de la Ciudad de Buenos Aires, al frente de la Unidad de Proyectos Especiales para la Transferencia de Funciones y Facultades en Materia de Seguridad.


En abril del año pasado, Giusti tuvo que renunciar como decano en medio de graves denuncias. Por un lado, la mujer lo acusó de violencia de género y enriquecimiento ilícito y, por el otro, el periodista Alejandro Bercovich reveló los negociados que el economista tenía con el Hospital de Clínicas y la polémica figura de Emiliano Yacobitti, secretario de Hacienda de la UBA.


Antes de ser decano, José Luis Giusti fue secretario de Hacienda de la UBA y funcionario de Ciencias Económicas. Además, fue candidato a legislador por el PRO y auditor porteño. Según denunció Bercovich en el programa "Minuto Uno", la ex mujer de Giusti intenta desde octubre del año pasado que el ex decano le pague alimentos por sus hijos "pero él no puede admitir en tribunales que posee todo el patrimonio que tiene".


Además, mostró documentos que prueban las mansiones que tiene en distintas zonas caras de Buenos Aires como la mansión de 700 mil dólares en el club de Golf de Estancias del Pilar, el piso en Arenales y Suipacha que vale cerca de un millón de dólares y un piso en Agüero al 2400, en pleno Palermo Chico. Según el periodista, "el sueldo de docente -por más cargos que sume- no le puede haber alcanzado nunca para tener ese patrimonio".


El actual funcionario fue socio de Emiliano Yacobitti y estaba vinculado con los propietarios de MEDIPACK, una de las droguerías que provee al Hospital de Clínicas y que se caracteriza por los sobreprecios ya que un insumo se paga 10 veces más caro que lo que sale en el mercado.


La empresa MEDIPACK es propiedad de la sociedad MEYCAMPORD S.A., que está integrada por Gastón Ricardo (ex secretario de asistencias técnicas y pasantías de la Facultad de Económicas), y por su cuñado Diego Pellegrini. Ricardo, además, integra una empresa con Yacobitti y Giusti llamada Inmuideas. Es decir, el ex decano de Económicas estaba vinculado de manera directa con quienes vaciaron el Hospital de Clínicas.


Toda esta información se conoce desde el año pasado, a pesar de lo cual Horacio Rodríguez Larreta lo designó como funcionario en la nueva gestión de la Ciudad. Adrián Lutvak, presidente de la FUBA, se expresó sobre la decisión: "Nos llama la atención que sea premiado con un cargo por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Ahora queda encargado del manejo de recursos y competencias en el marco del traspaso de 19 mil policías federales al ámbito de la Ciudad alguien que hace menos de un año se fue por la puerta de atrás de la UBA, sumergido en un escándalo: esto nos indigna". (eldestapeweb.com)




Recomienda esta nota: