02/01/2017

Tucumán

Convocan a una intervención artística en la Casa Sucar este lunes

El encuentro será en apoyo al proyecto de expropiar y convertir el edificio en un centro cultural para artistas emergentes. A las 20.
Convocan a una intervención artística en la Casa Sucar este lunes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Reclaman la expropiación de la casona de Salta al 500. Foto Clarín

Una convocatoria difundida por Facebook llama a todos los interesados en preservar la Casa Sucar a movilizar este lunes desde las 20 en Salta 532, con el fin de respaldar la expropiación del edificio de principios de siglo XX para poder proyectar allí un centro cultural para artistas emergentes.


Asimismo, se invita a la comunidad a exponer obras, trabajos, intervenciones, hacer música, dibujar, etcétera, como expresión a favor de "la educación, la identidad, la memoria, el patrimonio, la historia, la cultura, la ciudad y la sociedad".


Según el evento, participarán entre otros Acción Milonguera Oficial, Música para las escuelas, Artistas Circenses, Actores y actrices autoconvocados e Ilustradores Independientes.




Desde la Comisión de Patrimonio y la Facultad de Arquitectura de la UNT se enviaron cartas a distintos funcionarios provinciales, al Gobierno y a la Federación Económica de Tucumán para que intervengan y resguarden la casona construida en 1923 por la familia Barbieri. “Es una ironía que mientras el gobernador gestiona uno de los cambios geopolíticos más importantes de la últimas décadas, la Legislatura se niega a tratar un proyecto para que se declare la casa Sucar de utilidad pública y se expropie”, reza la nota enviada a Pablo Yedlin (secretario general de la Gobernación), a Héctor Viñuales (presidente de la FET) y a Sebastián Giobellina (titular del Ente de Turismo).


La semana, el intendente capitalino Germán Alfaro anunció que ofrecerán a la empresa propietaria la permuta del predio de avenida Salta al 500 por el inmueble municipal ubicado en Buenos Aires primera cuadra (ex Dirección de Tránsito). Si ese proceso fracasa, el funcionario aseguró que están dispuestos a expropiar la casona.


Alfaro remarcó que la Municipalidad no cuenta con los recursos para expropiar la casona. Por ello, cuestionó que el Gobierno de Juan Manzur haya decidido no expropiar el inmueble sin dar un motivo contundente.


"Los pueblos son su historia, su cultura. El patrimonio cultural hace mucho a la identidad de una ciudad. (…) Durante 12 años tuvimos un proceso de ‘qué me importa’ en el patrimonio cultural. No puede ser que los negocios inmobiliarios estén por encima del bien común", dijo.


(Con información de lagaceta.com)




Recomienda esta nota: