11/02/2017

Tucumán

El viernes podría definirse el futuro de la casa Sucar

El intendente Alfaro convocará a una sesión extraordinaria el próximo 17 para tratar la expropiación de la residencia, defendida como patrimonio arquitectónico de la provincia.
El viernes podría definirse el futuro de la casa Sucar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El proyecto contempla la venta de otro inmueble para asumir los costos de la medida. Foto La Gaceta

El conflicto de intereses que pone bajo amenaza a la tradicional residencia conocida como Casa Sucar, defendida por los tucumanos como parte de su patrimonio arquitectónico y cultural, podría desanudarse a finales de la próxima semana, cuando los ediles capitalinos discutan su expropiación y dispongan los medios para materializarla.


Los concejales adelantaron que, en principio, el intendente Germán Alfaro convocaría a una sesión extraordinaria el 17 de febrero para votar la utilidad pública de la mansión, ubicada en Salta 532.


Los ediles dieron dictamen el viernes al proyecto enviado por la Intendencia en una reunión en conjunto de las comisiones de Planeamiento y Obras Públicas. El texto ya fue tratado por Peticiones y Poderes a comienzos de semana, y sólo resta su tratamiento en Hacienda (la comisión se reunirá el lunes).


La Municipalidad había enviado hace dos semanas el proyecto de expropiación al parlamento municipal. En seis artículos, la iniciativa declara de utilidad pública y sujeto de expropiación a la casona para la creación de un “Paseo Urbano”, según el texto que lleva las firmas del intendente Alfaro y del secretario de Gobierno, Walter Berarducci.


Faculta además la venta a través de una licitación pública del edificio de Buenos Aires 75/79 (donde funcionó la Dirección de Tránsito en los 90), y así contar con los fondos para hacerse con la casa Sucar. De esta forma terminaría el conflicto que desde 2012 mantienen grupos de preservación del patrimonio arquitectónico y la empresa Viluco SA, dueña de la casona, que programó allí un emprendimiento inmobiliario.


“Esperamos hasta que se reincorporen los ediles que faltan por el receso para sesionar”, explicó el radical Roque Mendía, presidente de la comisión de Obras Públicas, en declaraciones que refleja el diario La Gaceta. Ese cuerpo de trabajo se completa con el radical José Francisco “Lucho” Argañaráz, el macrista Roberto Ávila, el alfarista Rodolfo “Johny” Ávila y el bussista Eduardo Verón Guerra (único opositor de esa comisión). (eltucumano.com)




Recomienda esta nota: