07/04/2017

Argentina

Paro Nacional

Macri es el Presidente no peronista que más meses estuvo sin que le hicieran paro

El Gobierno de Cambiemos se mostró extremadamente molesto con la medida de fuerza a la que calificó de "innecesaria" e "injusta".
Macri es el Presidente no peronista que más meses estuvo sin que le hicieran paro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Comparado con las presidencias anteriores, los sindicatos le tuvieron mucha paciencia al gobierno de Macri.

El pasado jueves diferentes gremios realizaron en todo el territorio argentino un contundente paro, convocado por la CGT, que tuvo un gran acatamiento.

Desde el gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri se mostraron muy preocupados por la medida. Los funcionarios nacionales intentaron desestimarlo, y aseguraron que se trataba de una medida desmedia e injusta.

Sin embargo, los datos revelan que desde la vuelta de la Democracia, el actual gobierno de Cambiemos ha sido hasta el momento el menos afectado por las huelgas.

En este contexto, el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, que dirige el analista político Rosendo Fraga, elaboró un trabajo de investigación que permite repasar cómo fue la relación entre los sindicatos y los distintos gobiernos desde el regreso de la democracia.

El estudio indica, por ejemplo, que durante los cinco años y medio que gobernó Raúl Alfonsín hubo 13 paros generales, esto es, un promedio de casi tres por año (con un pico máximo en 1986, con 4). Durante su gestión se produjeron más de 2 paros generales por año. "El aumento de la inflación en estos años -que derivó en la hiperinflación de 1989-, junto con la mala relación política del gobierno radical con el sindicalismo, explican lo sucedido", dice el trabajo.

En los seis años y medio del primer gobierno de Carlos Saúl Menem tuvieron lugar sólo cuatro paros generales. De acuerdo con los investigadores, el decrecimiento "se explica por la estabilidad que dio el plan de convertibilidad, que neutralizó los efectos sociales de la inflación". Durante los cuatro años del segundo mandato de Menem se registraron 4 huelgas.

En el mandato de Fernando de la Rúa se dio la máxima frecuencia de paros generales desde el restablecimiento de la democracia: hubo 9 en dos años.

En un año y medio, Eduardo Duhalde sufrió 3 paros generales. "El desempleo y la pobreza record que tuvieron lugar en ese período explican la baja en las demandas y conflictos laborales".

Durante los cuatro años y medio del gobierno de Néstor Kirchner hubo una sola huelga: fue en 2007, en reclamo por la muerte de un docente en una protesta sindical en Neuquén.

Durante su primer mandato, Cristina Fernández de Kirchner no padeció huelgas generales. Quiere decir que entre 2002 y 2011 hubo un sola medida de fuerza de este tipo: ninguna vinculada a razones sociales o económicas.

Durante su segundo período como presidenta, esto cambió: entre 2011 y 2015 hubo 5 paros. En la última etapa se dio una frecuencia mayor que en los dos gobiernos kirchneristas, menor que la registrada en los gobiernos radicales y también más alta que en las dos presidencias de Menem. "La convergencia entre el estancamiento económico y el conflicto de la Presidenta con (Hugo) Moyano explican la situación", señalaron los encargados del estudio.

El paro general que realizó la CGT en el gobierno de Macri es el número 40º desde el restablecimiento de la democracia y el primero de su gestión. Dentro del grupo de jefes de estado no peronistas, el líder de Cambiemos es el que más meses gobernó sin afrontar paros generales. "La convergencia de alto desempleo y freno económico, junto con debilidad política del gobierno, explican el fenómeno", dijeron los investigadores. (infobae.com)

 





Recomienda esta nota: