31/01/2016

Tucumán

El boleto debe subir a $10 según los empresarios

Aetat propuso ese valor como referencia para el ajuste tarifario que debe analizar el Consejo Deliberante en las próximas semanas.

Los empresarios del transporte público presionan para que el Concejo Deliberante apruebe cuanto antes el aumento del boleto de colectivos urbanos. Para ello, presentaron en el cuerpo un nuevo estudio de costos que fija el valor de cada viaje en $ 10,41, aunque reiteraron su pedido inicial: que el pasaje aumente de $ 4,83 a $ 8,90.


Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) presentaron la semana pasada un estudio de costos actualizado con valores de enero a la Comisión de Tránsito y Transporte del órgano legisferante. Según adelantaron, el informe consigna que el valor de cada viaje en las 14 líneas de colectivos debe fijarse en $ 10,41, para que la actividad sea viable. 


“Que quede claro: el nuevo precio del estudio de costos es un valor de referencia, una muestra de cómo nuestros costos aumentan día a día, y de la necesidad imperiosa de que se produzca un reajuste en la tarifa. Si bien es verdad que el informe nos da un valor de $ 10,41, nosotros insistimos en nuestro pedido de diciembre, en el que requerimos un boleto a $ 8,90”, explicó el titular de Aetat, Daniel Orell.


Desde diciembre, los transportistas insisten en su pedido de ajuste tarifario. Justificándose en la crisis del sector y en que el último aumento fue en enero de 2015, solicitaron que el valor del viaje pase de $ 4,83 a $ 8,90; es decir, un aumento del 83% (de acuerdo a un estudio de costos con valores de noviembre). 


Los concejales, por su parte, pusieron reparos al pedido. Solicitaron un estudio de costos a la cátedra de Institutos y Costos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT y adelantaron que en febrero retomarán la discusión. Sin embargo, se descarta que en el primer debate se otorgará el aumento del boleto, así como también la bajada de bandera y fichas de taxi.


Un grupo de ediles, en estricto off the record, comentó que esperan sesionar en febrero para brindar el aumento. En un primer momento, se barajaba la posibilidad de que se debatiera en el recinto el 5 de febrero. Informaron que podrían ajustar la tarifa alrededor de $ 2, llevando el boleto hasta cerca de $ 7.


Desde Aetat consignaron que otra solución, además del ajuste tarifario, debe contemplar un reajuste de los subsidios nacionales que reciben, o excepciones impositivas a nivel provincial o municipal. “Es similar a lo que sucede con la electricidad, en capital federal tienen muchísimos más subsidios que en el interior del país. Por cada peso que tenemos de subsidio, las empresas de Buenos Aires reciben $ 1,70. Es una inequidad”, refunfuñó Orell. (lagaceta.com)





Recomienda esta nota: