04/03/2017

Argentina

Pergamino

La desesperación de los presos

"La policía nos va a matar" fue el mensaje de los convictos de Pergamino, a sus familias, minutos antes del incendio. Los agentes están siendo investigados.
La desesperación de los presos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mensaje de uno de los presos

La comisaría donde ocurrió el incendio había sido señalada en 2014 como un Centro Clandestino de Detención durante última dictadura militar argentina (1976-1983)

Luego de que los familiares de los presos recibieran mensajes de texto, previos al incendio, la justicia decidió investigar la actuación de la policía. Murieron siete personas que estaban allí detenidas. Ahora, se difundieron mensajes que recibieron familiares de víctimas que apuntan directo a la Policía.

Uno de los SMS que recibió la madre de una de las víctimas está en la mira de los investigadores. "Mamá, vení rápido que nos mata la Policía", dice.

"Iremos viendo cómo actuaron (los policías) y si hubo demoras o no de su parte con el correr de los minutos", dijo a la prensa el fiscal Nelson Mastorchio, a cargo de la investigación de la tragedia, la más grave ocurrida en una estación policial en la historia de la provincia de Buenos Aires.

El fiscal del caso también dijo que procura esclarecer cómo comenzó el incendio. Según el testimonio de la policía, el culpable fue uno de los detenidos durante una pelea con otro hombre apresado. Los familiares de las víctimas, en tanto, pusieron en duda esta versión porque algunos de los fallecidos tenían en su cuerpo cortes y golpes.

"Todos los policías estaban parados en la puerta, no entraron a ayudar ni nada. Los bomberos llegaron tarde", dijo a la prensa la esposa de uno de los fallecidos.

Varios familiares, además, recibieron en sus teléfonos celulares mensajes de los detenidos pidiendo ayuda mientras ocurría el incendio. "Venite a la comisaría que me van a matar", escribió una de las víctimas fatales, un hombre de nacionalidad colombiana, a su esposa.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), un organismo que promueve la defensa de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, responsabilizó al gobierno local de la tragedia ocurrida en Pergamino, ciudad situada a 250 kilómetros al oeste de la capital argentina.

"Las únicas causas de este lamentable hecho son el sobreencarcelamiento y el hacinamiento en el que se encuentran los lugares de encierro en la provincia", destacó la CPM en un comunicado.





Recomienda esta nota: