21/03/2017

Tucumán

Los alumnos tucumanos sin clases por 48 horas

Los principales gremios adhieren a la huelga nacional en reclamo de la apertura de paritarias nacionales. También paran las escuelas universitarias y municipales.
Los alumnos tucumanos sin clases por 48 horas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sin actividad en las aulas hasta el jueves. Foto La Gaceta

Los gremios de docentes estatales y privados de la provincia se unen al paro nacional por 48 horas que fue convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y otros gremios con representación nacional, por lo que este martes y miércoles los alumnos no concurrirán a los establecimientos.


De la medida participan los gremios ATEP, APEM (estatales) y Sadop (privados), pero no AMET (escuelas técnicas). Sin embargo, al ser aquéllas las organizaciones más numerosas no habrá actividades en las escuelas. Tampoco en los establecimientos de la capital tucumana y en las instituciones universitarias.


Aunque en Tucumán ya hubo acuerdo paritario, los docentes apoyan el reclamo al gobierno nacional por la apertura de paritarias nacionales para acordar remuneraciones similares en todo el país.  “No es un conflicto provincial, sino de orden nacional, que se está prolongando indefinidamente. Lo único que tienen que hacer es cumplir con la ley y convocar la paritaria nacional, esto no es antojadizo, no se trata solamente del salario docente sino del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) que debería ser afectado a la educación”, justificó David Toledo, titular de ATEP (adherido a la Ctera y a la CTA).


Por su parte, la filial local de Sadop hizo circular un comunicado en el que convoca a los docentes privados a sumarse a la medida. “Sabemos que no es fácil, que hay amenazas de descuento y temores pero somos conscientes de lo que está en juego, que va más allá del salario”, señala parte del texto firmado por Liliana Rojas, secretaria de Prensa y Comunicación.


Tampoco habrá actividades en las escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) porque los docentes universitarios nucleados en Adiunt han adherido a esta medida de fuerza. Desde el gremio informaron que durante la mañana habrá asambleas por facultades y en las escuelas. El martes, a partir de las 10, se hará una concentración en la plaza Independencia. En las facultades el acatamiento es dispar, según el nivel de adhesión del plantel docente.


Edgardo Bessone, secretario de AMET, explicó por qué los 2.000 docentes afiliados no van a parar. “AMET nacional participará de la marcha, pero en la provincia ya acordamos salarios, así que no vamos a parar”, confirmó. El gremio no está adherido a Ctera, sino a la CGT por lo tanto lo que si aclaró Bessone es que cumplirán con el paro del 6 de abril convocado por esta Confederación. “Cada uno hace lo que dictamina su propio ente nacional. A ellos (por ATEP y APEM) la Ctera los manda a hacer paro y a nosotros no. Hacer un paro por hacer un paro de la provincia no nos parece. Nuestros políticos son completamente diferentes a los nacionales, acordamos uno de los mejores salarios del país”, argumentó Bessone.


Por otra parte, los docentes e investigadores universitarios agremiados en ADIUNT, llevan adelante este martes y el miércoles un paro, y anunciaron otro de 72 horas para fin de mes. (Con información de La Gaceta)




Recomienda esta nota: