12/02/2016

Culturas

Yo llevo el pan

El salame más grande está en Tandil

Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume.
El salame más grande está en Tandil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En esta edición, el objetivo es que la pieza supere los 25 metros de longitud. Será presentada al público el sábado 13 en el marco del Festival de la Sierra 2016.

El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentará este sábado y por tercer año consecutivo el salame más largo de América, que supera los récords logrados en el 2014 (17 metros) y en el 2015 (21 metros).


En esta edición, el objetivo es que la pieza supere los 25 metros de longitud. Será presentada al público el sábado 13 en el marco del Festival de la Sierra 2016, realizado entre el 10 y el 14 de febrero en la ciudad de Tandil.

El salame más largo de América, se presentará estacionado, es decir listo para que el público puede deleitarse con el embutido récord.

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región.



El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos, cuyo consumo crece día a día.

La elaboración del salame más largo de América se produjo según los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo.

Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume –así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.





Recomienda esta nota: