18/03/2016

Culturas

El estrés aumenta las posibilidades de contraer cáncer

En investigaciones anteriores se había constatado que las hormonas del estrés pueden afectar a la formación de los vasos sanguíneos, importantes en la extensión de enfermedades.
El estrés aumenta las posibilidades de contraer cáncer | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El estrés facilita la aparición del cáncer, ya que debilita nuestro sistema inmune.

Diversas enfermedades están relacionadas al estrés, entre ellas el cáncer, una de las principales causas de muerte en el mundo, aseguran especialistas.

"La sensación de no sentirse apoyado, la carencia de recursos o el compromiso de desempeñar varios roles simultáneamente pueden ser motivo de estrés crónico, lo que genera consecuencias negativas para nuestra salud”, señaló Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y de la Clínica Ricardo Palma

Explicó que el estrés facilita la aparición del cáncer, ya que debilita nuestro sistema inmune haciéndonos más vulnerables a la aparición de tumores malignos en cualquier parte del cuerpo tal como ha quedado demostrado en diversos estudios. 

En ello coincide con una reciente investigación publicada en la revista Nature que descubrieron que las hormonas del estrés incrementan la propagación del cáncer en el sistema linfático, una red de vasos sanguíneos que transporta un líquido llamado linfa a través del cuerpo.

Según un experimento en ratones, hay pruebas que confirman que el estrés está asociado a un aumento de mortalidad en los pacientes de cáncer y a niveles avanzados de esta enfermedad en animales.

En investigaciones anteriores se había constatado que las hormonas del estrés pueden afectar a la formación de los vasos sanguíneos, importantes en la extensión de enfermedades.

Control del estrés

Sobre este tema, Erika Echegaray, coaching en salud del Centro Detector del Cáncer, expresó que tener la voluntad de incorporar hábitos saludables en nuestra vida es un excelente primer paso para combatir el estrés.

“El objetivo es ayudar al paciente a través de un proceso de auto descubrimiento, donde se buscará encontrar capacidades de la persona que lo ayudarán a cumplir sus objetivos”, remarcó.

La experta indicó que 2 de cada 3 peruanos sufren de estrés, por lo cual recomendó identificar las señales y síntomas que pueden advertir sobre la presencia de estrés en las persona.

“Se sabe por ejemplo que con técnicas para el control del estrés se puede ahorrar desde 650 a 25 mil dólares anuales por paciente considerando que el precio del programa de control del mismo es mucho más barato que una serie de visitas a las clínicas por temas relacionados al estrés”, dijo.

Entre los principales síntomas se pueden mencionar la fatiga prolongada y la somnolencia diurna, así como  fallas en la memoria y falta de concentración que llevan a descuidos y a disminución en el rendimiento físico e intelectual de la persona. 

Echegaray señaló también que otros síntomas comunes son los trastornos relacionados con el sueño como dormir demasiado o sufrir insomnio, padecer dolores de cabeza muy frecuentes o la disfunción sexual.

Asimismo, no debemos pasar por alto las contracturas cervicales, el bruxismo o hábito involuntario de apretar los dientes, los problemas digestivos y/o el uso de alcohol o drogas como refugio contra el estrés.



Recomienda esta nota: