29/06/2016

Culturas

Repudian a Nik por un dibujo islamofóbico que encima es plagiado

El creador de Gaturro suele ser blanco de acusaciones de "inspirarse" en otros dibujantes, esta vez el error fue doble con una caricatura sobre el atentado en Estambul.
Repudian a Nik por un dibujo islamofóbico que encima es plagiado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una vez más el caricaturista Nik acusado de plagio.

No hay dudas de que Nik es el dibujante más importante en la actualidad en Argentina, con una fuerte campaña de marketing ha logrado instalar a su personaje principal, Gaturro, en la vida de todos los chicos a través de una enorme línea de merchandising.


Lo que sí entra en duda muchas veces es la inspiración de Nik, quien ha sido acusado de plagio en repetidas circunstancias. Además su ideología conservadora, más cercana a la derecha, lo ha convertido en el principal humorista del poderosos multimedio Clarín.


Estas dos cuestiones volvieron a aparecer en las últimas horas con un dibujo que realizó Nik con respecto al atentado que sufrió la ciudad de Estambul el martes pasado. La caricatura consiste en una bandera de Turquía, en la cual la media luna, que representa al Islam, tiene por encima una mecha como si fuese una bomba.


Esto generó polémica por dos motivos, en primer lugar porque alienta la islamofóbia, al relacionar directamente los atentados terroristas con la religión musulmana, es sabido que solo un ínfimo porcentaje de los creyentes de esa fe se vuelcan hacia el fundamentalismo. Por otro lado, a través de Twitter se descubrió que la imagen ya fue dibujada antes, en febrero de este año por otro caricaturista llamado Dino.

  

No es la primera vez que el creador de Gaturro está sospechado de robarse chistes. Son múltiples los casos en que copió diálogos, sin contar que su personaje es una clara versión argentina de Garfield. Incluso el premiado Quino se refirió una vez a él y lo acusó de haber generado "malestar entre los dibujantes" por sus constantes robos.







Recomienda esta nota: