23/07/2016

Culturas

Rock y política ¿Sos un Rolo Sartorio o un Germán Daffunchio?

Dos de los principales referentes del rock argentino de la actualidad lanzaron opiniones políticas que vale la pena considerar y analizar.
Rock y política ¿Sos un Rolo Sartorio o un Germán Daffunchio? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La política y el rock, algo más que un chiste de Capusotto.

El Rock es Revolución, lo dijeron los Beatles, Charly García y muchos más de ahí para abajo, y tantos otros lo hicieron piel. Desde su creación el rock ha sido el lugar de la resistencia, ha sido la música que adoptaron las clases marginales, los alienados, los sometidos, las minorías para luchar contra el sistema, para intentar romper la hegemonía, para estar un poco mejor.


Así, rock y política han ido de la mano siempre, basta pensar en León Gieco, los Sex Pistols, La Renga, U2, Bob Dylan y tantos otros artistas talentosos que no han dudado a la hora de dejar que sus creaciones se embarren un poco con la realidad.


Esta semana una serie de declaraciones realizadas por Rolo Sartorio, cantante del grupo La Beriso, que publica Infobae, generaron algo de polémica en el mundo del rock nacional.


"La revolución tiene que ser el respeto” dijo Rolo, en una síntesis impresionante del devenir que ha transitado ese género en más de medio siglo de vida.” Me parece que con el respeto, podemos llegar al país que todos queremos" consideró el cantante que hace poco estuvo teloneando a los Rolling Stones.


La Beriso es una de las bandas más representativas de la nueva generación del Rock Nacional, crecida en las primeras décadas del nuevo siglo, sin la dictadura militar de los setentas, sin la llegada de la democracia y la hiperinflación de los ochentas, y sin el neoliberalismo y el menemismo de los noventas, sino en una Argentina gobernada por el Kirchnerismo, un gobierno que a diferencia de los anteriores integró la cultura popular en su discurso, abriendo las puertas a los artistas para participar de actos oficiales y programas de Gobierno, y haciendo de muchas de las causas históricas (como la Memoria y los Derechos Humanos) su principal bandera. De ahí el hecho que muchas bandas hayan elegido alejarse de la política y la protesta social por el simple hecho de no querer quedar catalogadas como “K” o “Anti K”.


En ese contexto es que Sartorio dice que "yo de política no hablo porque está todo dividido", en un videíto que promociona en Facebook la nota de tapa del próximo número de Billboard. Acto seguido, y tal vez sin darse cuenta, empieza a hablar de política: "Los militares hicieron muy mal, pero la democracia también hace muy mal a la Argentina", aseguró y explicó lo que piensa: "Democracia no es que maten gente y no vayan presos".


El cantante está vestido como un boxeador para una producción fotográfica, por lo que periodista Santiago Torres le pregunta contra y a favor de quién usaría los guantes. "A favor del respeto y de la educación. De que los chicos no pasen hambre. De que alguien se encargue que no se mueran los pibes. Esos que ves descalzos en la calle, con mocos en la nariz, pidiendo plata y que a veces mismo la gente ni siquiera baja los vidrios", respondió en primer lugar y agregó: "Y en contra de la corrupción, de los ladrones, y de todos los mierdas que nos hundieron el país. En contra de todo eso, de los chorros, de las ratas matavidas, que matan a nuestros amigos y familia. Eso es lo que más detesto”.



En ‘Cantata de puentes amarillos’, la mejor canción del mejor disco de la historia del rock argentino, Luis Alberto Spinetta canta “Por más que me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor ¡Mañana es mejor!”. Para Sartorio la cosa va por otro lado: “Ni siquiera son ladrones como eran antes, que cuando no tenías plata te daban un cachetazo y se iban. Me acuerdo a los 16 saltó uno de un árbol y nos trató de afanar. Ahora te meten un tiro por 20 mangos. Eso lo odio. Armaría un escuadrón, pero corta acá que si me enrosco no puedo parar” sí, mejor cortar ahí.


Germán Daffunchio es el “líder” de Las Pelotas y en una muy reciente entrevista con el diario La Gaceta de Tucumán aporta su visión del tema. (“Líder” entre comillas porque Las Pelotas siempre ha sido una banda al margen de las estructuras tradicionales, un grupo que en una impresión más cercana funciona como una comunidad horizontal ¿Cómo hablar entonces de un líder? El rostro visible entonces)


Cuando la periodista Silvina Cena le consulta si piensa que hay mucha basura en el rock nacional afirma: “Lo pienso más que nunca. Hay bandas exitosas actualmente que hacen que uno se pregunte ‘¿qué escucha la gente, cómo puede ser que esto le guste?’. En el rock se ha contagiado a lo largo de los años una gran demagogia”.


“Siempre entendí al rock como una forma de resistir ante lo que nos hace mal o nos molesta, pero ahora está muy lejos de eso, está muy demagogo -insiste-. Es mucho más fácil ser complaciente y cantar lo que la gente quiere escuchar, que tratar de despertarla o decirle lo que no quiere saber”.


Desde acá, más cerca de Daffunchio (y de Charly, y de Spinetta y de los Beatles y de Dylan y… ) esperemos que este devastador contexto de tarifazos, de despedidos que se cuentan por miles, de desprecio por la historia más reciente, por la memoria de nuestros desaparecidos, por esa “sensación” de que el plato se va haciendo cada vez más difícil de llenar, y por muchas cosas más, que al menos sirvan de “despertate” (de “warning” decía Lennon) para las bandas emergentes y que el rock vuelva a ser lo que fue siempre.


Tags



Recomienda esta nota: