28/07/2016

Culturas

Una hora de ejercicio al día contrarresta estar sentado ocho horas

Una investigación británica reveló que quienes llevan una vida sedentaria cuentan con una probabilidad más alta de riesgo de muerte.

Un estudio publicado en la revista médica británica "The Lancet" reveló que al menos una hora de actividad física diaria se necesita para contrarrestar los efectos negativos de estar sentado durante ocho horas.


La investigación, que analizó datos de 16 informes anteriores sobre personas mayores de 45 años de Estados Unidos, Europa Occidental y Australia, concluyó que quienes llevan una vida sedentaria cuentan con una probabilidad más alta de riesgo de muerte.


El cuerpo humano no está adaptado evolutivamente para pasar largas jornadas sentado, lo que tiene consecuencias muy serias sobre el estado de salud general y que van más allá de defectos posturales o del aumento de peso.


En las últimas décadas numerosos estudios han relacionado la inactividad física con problemas de salud graves como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, que causan más de cinco millones de muertes evitables al año y tienen un coste socioeconómico de más de 67.500 millones de dólares anuales en concepto de asistencia sanitaria y pérdida de productividad laboral.


En este sentido, la publicación británica, sustentada en información de más de un millón de personas, consideró que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 150 minutos de ejercicio a la semana es "insuficiente"


Un grupo de expertos internacionales averiguó que aquellos que se sientan durante ocho o más horas al día y realizan poca o escasa actividad física tienen un riesgo del 9,9 por ciento de morir en un período de entre 2 y 18 años.


Por el contrario, en todas aquellas personas que pasan menos de cuatro horas reposando frente a una mesa y hacen ejercicio durante al menos sesenta minutos diarios, la posibilidad de morir entre este período se reducía hasta el 6,8 por ciento.


El autor principal del estudio, el profesor Ulf Ekelund de la Universidad inglesa de Cambridge, explicó que "no hace falta ir al gimnasio" y que "es suficiente con andar por la mañana o después de la cena, pero hay que hacerlo al menos una hora cada día".


La investigación también señaló que al menos sesenta minutos de "ejercicio de intensidad moderada", como caminar 5,6 kilómetros por hora o hacer ciclismo por placer a unos 16 kilómetros por hora es suficiente para reducir los efectos negativos de estar sentados durante un largo período de tiempo.

Tags



Recomienda esta nota: