21/09/2016

Culturas

De felinos hablamos

Abrazar y besar gatos puede matarte

Los gatos pequeños son portadores de la bacteria Bartonella henselae con más frecuencia que los especímenes adultos.
Abrazar y besar gatos puede matarte | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los expertos aconsejan que la clave está en la higiene, la vacunación del animal y el cuidado a la hora de interactuar con los gatos.

Un estudio realizado por científicos de los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. reveló que las bacterias y virus que viven en los felinos podrían ser mucho más peligrosas de lo que se creen para la salud humana.


 En Centro se focalizó en el estudio de la llamada enfermedad por "arañazo (o moderdura) de gato"; Cat scratch disease o CSD en inglés.


Es común que muchas veces los gatos jugando o en situaciones de temor terminen arañando a sus dueños o personas cercanas, lo cual puede "causar inflamaciones y fiebre, y en algunos casos incluso la muerte".


Los especialistas advirtieron que los gatos pequeños son portadores de la bacteria Bartonella henselae con más frecuencia que los especímenes adultos. La epidemióloga del CDC Christina Nelson señaló: "El alcance y el impacto de la enfermedad es un poco mayor de lo que pensábamos".


La Bartonella henselae es una proteobacteria perteneciente al género Bartonella, una de las clases de bacteria más comunes en el mundo. Puede provocar la peliosis hepatis que provoca síntomas gastrointestinales, fiebre y engrosamiento del hígado y el bazo por infiltración de sangre. Esta enfermedad sistémica se observa también en pacientes infectados por VIH y en otros individuos inmunodeprimidos.


Los expertos aconsejan que la clave está en la higiene, la vacunación del animal y el cuidado a la hora de interactuar con los gatos que viven en el hogar siendo fundamental el lavado de las áreas que estuvieron en contacto con los felinos.





Recomienda esta nota: