24/09/2016

Cartelera

Septiembre Musical

Adrián Iases presentará sus dos nuevos discos en el Teatro San Martín

Todas las composiciones que integran ambos discos han sido compuestas en el transcurso del último año.
Adrián Iases presentará sus dos nuevos discos en el Teatro San Martín | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Este sábado a las 22 horas en el Teatro San Martín.

Con “La Vida elige” & “Como si te estuviese viendo”, Adrian Iaies llega una vez más al Septiembre Musical, organizado por el Ente Cultural de Tucumán, este sábado a las 22 en el Teatro San Martín. Quizás con su proyecto más jazzístico, en el sentido más ortodoxo del término, y en esta ocasión para hacer la presentación oficial de sus dos nuevos trabajos.

Por un lado, “La Vida elige”, el primer trabajo de su nuevo trío con Juan Manuel Bayón en el contrabajo y Bruno Varela en la batería y, por otro, un disco de dúo de piano y guitarra junto a Rodrigo Agudelo que lleva el nombre de “Como si te estuviese viendo”. Ambos discos, grabados entre sí con dos días de diferencia, están compuestos íntegramente por músicas originales del pianista y son el producto de mucho tiempo de trabajo en vivo con estos músicos. Los dos trabajos han sido grabados, mezclados y masterizados por Florencio Justo, uno de los ingenieros más requeridos del momento.

El cuarteto –Iaies, Agudelo, Bayón y Varela-, presentará, además, algunas músicas aun inéditas, escritas especialmente para este cuarteto y que Iaies tiene en mente grabar en el futuro inmediato.

Todas las composiciones que integran ambos discos han sido compuestas en el transcurso del último año y reflejan el ritmo intenso de trabajo de Iaies que, además de seguir desempeñándose como Director Artístico del festival de jazz internacional de Buenos Aires, es ahora el director de La Usina del arte, uno de los centros culturales más importantes que tiene la Capital Federal.


Adrian Iaies (1960)

En 2008 Adrián Iaies fue nombrado director artístico del festival de jazz internacional de la ciudad de Buenos Aires que depende del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires como culminación de una exitosa carrera en la que su trabajo de relectura del repertorio popular, especialmente el tango, desde una óptica y perspectiva estrictamente jazzística y una carrera discográfica por demás prolífica, le han valido halagos, premios y nominaciones en el país y en el exterior.

-Tres nominaciones a los premios Grammy por sus discos “Las Tardecitas de Minton’s” (Acqua records, 2000), “Tango Reflections” (RBA música, Barcelona, 2002) y “Las Cosas tienen movimiento” (Emi Odeon, 2003).

-Premio Konex de Platino, “mejor músico de jazz de la década 1995-2005” y nuevamente nominado por la década 2005-2015

-Premio Clarín “mejor músico de jazz 2002”

-Nominado a un premio Gardel por sus discos “Small hours, late at night”, “esa sonrisa es un santo remedio” y “Cinemateca finlandesa” (a duo con Roxana Amed).

A la fecha Iaies cuenta con una discografía de 21 títulos bajo su propio nombre más numerosas colaboraciones para diversos artistas.

Uno de sus discos más recientes “Cada mañana te trae” (20 misas, 2015) fue grabado en el Salón dorado del Teatro Colón.

Algunos de esos discos fueron grabados y producidos en el exterior (España y USA) y editados en todo el mundo.

Realizó más de 250 conciertos en el exterior, entre los que se destacan sus tres noches de solopiano en el Lincoln Center de NY (abril 2002), la presentación de su cuarteto en el Festival de San Sebastián (julio 2002), en el Oslo World music festival (noviembre 2005), Festivales de jazz de Madrid y Barcelona (2006), Auditorio Ibirapuera y ciclo Encuentros & Encontros en San Pablo, Festival de Vancouver (2008 y 2010), un consagratorio concierto junto a su Tango Reflections Trio en la America´s society de NY en octubre de 2008 y en el Teatro de la Opera Metropolitana de Tel Aviv en octubre de 2009.

Sus últimas giran datan de 2013 en que presentó su disco “Conversaciones desde el arrabal amargo” (a dúo con el contrabajista Horacio Fumero) con conciertos en España, Italia y Francia.

Compuso la música de varios filmes entre los que se destacan

“Tres de corazones” (Sergio Renán), “Música nocturna” (Rafael Filipelli), “Regresados” (Flavio Nardini/Cristian Bernard) y más recientemente “Mi primera Boda”y “Vino para robar”(Ariel Winograd), así como apariciones en filmes como “Lifting de corazón” (Eliseo Subiela) y “Tango, un giro extraño” (Mercedes García Guevara).

En la edición 2014 del BAFICI se estrenó “Loca Bohemia, cinco días con Adrián Iaies” un documental del prestigioso cineasta Rafael Filipelli donde hurga en el trabajo que el pianista ha realizado en la búsqueda de un lenguaje jazzístico para el repertorio tanguero mas tradicional.


Fuente




Recomienda esta nota: