29/09/2016

Culturas

"YouTube mp3", el nuevo enemigo de las grandes discográficas

Sin relación alguna con el sitio de Google, ofrece la posibilidad de extraer las pistas de audio de los videos sin autorización.

Marc Anthony, Britney Spears, Juan Gabriel, Jennifer López o Lady Gaga son varios de los artistas que figuran en la lista. Algunas de sus canciones aparecen entre las más de 300 que los mayores sellos discográficos del mundo -Universal, Sony, Warner Bros y Capitol Records, entre otros- citaron en un tribunal de Los Ángeles (EE.UU.) como parte de una demanda contra un sitio de piratería en internet.

La plataforma en cuestión se llama YouTube MP3 (no tiene relación con YouTube) y es "la forma más fácil de servicios en línea para laconversión de videos a mp3", dicen sus creadores.

"No es necesario ningún tipo de registro, lo único que necesitas es la dirección URL de YouTube", explican en su web.

"No te preocupes, nuestro servicio es totalmente gratuito. Necesitamos aproximadamente 3 a 4 minutos por vídeo".

Aunque tal vez son ellos quienes tienen motivos ahora para preocuparse: se enfrentan a una demanda que incluye US$150.000 por cada supuesto caso de piratería.

Pero ¿qué es YouTube mp3, cómo funciona y por qué enfurece a las discográficas?

Los servidores de YouTube MP3 se encuentran en Alemania, aunque el sitio funciona en muchas partes del mundo -incluida América Latina- y está disponible en 25 idiomas.

Cada mes recibe 60 millones de visitantes únicos y, según los demandantes, miles de dólares en publicidad, aunque los artistas cuyas canciones reproduce (y las discográficas) no ven ni un sólo billete.

El usuario tan sólo debe copiar y pegar el enlace del video de YouTube que desea obtener en audio en la barra de conversión de la web, y recibirá el archivo de audio en formato mp3 en cuestión de minutos.

De acuerdo con las compañías discográficas, "decenas o incluso cientos de millones de canciones son pirateadas y distribuidas porstream-ripping (esa técnica para convertir videos en mp3) cada mes".

"YouTube mp3 es el mayor infractor", agregaron.




Recomienda esta nota: