21/10/2016

Culturas

MEJOR EN BONDI

Ranking de ritos para sacarse el miedo a volar

Los pasajeros del avión apelan a una serie de prácticas supersticiosas que incluye amuletos o siguen unos parámetros que les den confianza.

A pesar de ser estadísticamente el modo más seguro de viajar, el avión sigue siendo el medio de transporte que más miedo genera entre sus pasajeros, muchos se niegan a volar y a otros a veces no les queda otra opción.

 

Una encuesta llevada a cabo este año en Reino Unido reveló que el 65% de los pasajeros tenían ciertas manías que llevaban a cabo antes y durante el vuelo para, de ese modo, confiarse en la buena suerte, a la que invocaban de múltiples formas. Sobre todo eran en el momento de embarcar o de que el avión despegara, un resultado que sorprendió a los propios creadores del estudio, la web de reservas online SunShine.

 

Según los resultados, los 10 actos supersticiosos más extendidos fueron:

 

1. Tocar el fuselaje del aparato justo antes de entrar en el mismo. 17 %.

 

2. Llevar consigo una mascota o un amuleto de la suerte. 15 %.

 

3. Rehusar sentarse en una fila de asientos concreta. 14 % (de hecho, algunas aerolíneas tienen vedada la fila 13 para evitar precisamente que pasajeros supersticiosos quieran cambiarse de fila y compliquen el embarque).

 

4. Recitar mantras o rezar. 11 %. Rezar en el avión es uno de los gestos más comunes entre los supersticiosos

 

5. Solo vuelan en determinadas horas o momentos del año. 8 %.

 

6. Solo vuelan con ciertas compañías. 8 %.

 

7. Unen las manos o se la cogen a un acompañante al aterrizar o despegar. 6 %.

 

8. Llevar a cabo rutinas como pedir siempre la misma bebida a bordo. 5 %.

 

9. Solo volar a un aeropuerto concreto cuando la misma ciudad tiene varios. 3 %.

 

10. No volar un día concreto de la semana. 2 %.

 

Según SeatGuru.com, hay 25 aerolíneas en todo el mundo que no tienen fila 13. Claro que Continental Airlines se llevaba la palma, pues evitó el número 13 por todos lados: no tenía puerta de embarque 13 en los principales aeropuertos donde operaba, ni fila 13 en los aviones. En esta web también sitúan la palmada en el fuselaje del avión como el acto más común entre los supersticiosos, incluso hay algunos que besan el fuselaje.

 

Pero las propias aerolíneas también tienen sus supersticiones. Es tradición dentro del sector el retirar los números de vuelos de aviones que se estrellaron. American Airlines y United Airlines retiraron los números de los vuelos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 

También hay números de vuelo que, directamente, nunca se usan para evitar manías, como el 13 o el 666. Claro que no siempre. La aerolínea finlandesa Finnair no cree en la mala suerte y tiene un vuelo con ese número entre Copenhague y Helsinki.

 

Encontrar ejemplos contrarios también se puede. Las aerolíneas a veces colocan números que se consideran de buena suerte en vuelos con destino a ciudades con casinos, como el vuelo 711 de Southwest Airlines que va de San Antonio a Las Vegas. (viajestic.atresmedia.com)





Recomienda esta nota: