23/10/2016

El mundo

MILAGRO

El secreto de la eterna juventud de las mujeres está en los ovarios

Un trasplante de tejido ovárico joven ha revertido los estragos de la edad en ratones hembra en etapa de estropausia, el equivalente a la menopausia para los roedores.

Las estrategias que usan mujeres y hombres para intentar frenar el envejecimiento son de lo más variopintas y han cambiado con los años, pero siempre han sido externas al organismo. Sin embargo, científicos de la Universidad Estatal de Utah han descubierto que una de las claves de la juventud, al menos en el caso de las mujeres, podría estar alojada en su propio cuerpo, específicamente en sus ovarios.


Según reveló el sitio tecnoxplora.com, los investigadores, que han presentado sus hallazgos en el último congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, lo descubrieron al trasplantar ovarios procedentes de ratones hembra jóvenes a roedores en estropausia, el equivalente a la menopausia en humanos. Cuatro meses después del proceso, observaron que se habían revertido los efectos del envejecimiento en el metabolismo y el sistema inmune de los animales.


Tras el trasplante aumentó la concentración de linfocitos T vírgenes, un grupo de células que protegen al cuerpo de infecciones que disminuyen con la edad. Además, los ovarios jóvenes absorbían glucosa de la sangre más deprisa que los envejecidos, lo que supone una importante mejora metabólica.


En otro estudio anterior, los mismos investigadores ya habían demostrado que los roedores hembra trasplantados pueden llegar a vivir hasta un 40% más. No obstante, el mecanismo por el que los nuevos tejidos causan estos efectos beneficiosos continúa siendo un misterio.


Aún no se sabe si el proceso podría aplicarse en humanos, incluso trasplantando tejido ovárico de la misma mujer previamente congelado. Actualmente, se aplica un procedimiento similar que permite tener hijos a mujeres tras un tratamiento contra el cáncer y se estudia el método de la conservación y trasplante de tejido ovárico para retrasar la menopausia en las que han sobrevivido a la enfermedad.


A pesar de las demostraciones de los investigadores de la Universidad Estatal de Utah, hay científicos como William Ledger, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, que se muestran escépticos. Ledger no cree que los tejidos trasplantados permanezcan suficiente tiempo en el cuerpo como para proporcionar efectos duraderos en la salud.




Recomienda esta nota: