27/10/2016

Argentina

Documental

Imprescindible: mirá la película sobre Néstor Kirchner de Adrián Caetano

El corte estuvo "cajoneado" hasta que la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner la rescató y pidió que se difunda.

Israel Adrián Caetano es uno de los mejores directores argentinos contemporáneos, a él se le encargó la realización de un documental sobre el ex presidente Néstor Kirchner, que después quedó envuelto en una polémica y casi se arroja al olvido.

 

Cuando Caetano presentó su primer corte, el resultado no conformó a los productores, que lo reemplazaron por la cineasta Paula de Luque, autora del film Néstor Kirchner, la película, que fue el que finalmente tuvo la difusión oficial.

 

Luego, la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de rescatar el corte de Caetano: "Me conmovió. Era él. Simple, sencilla y totalmente él. Desde el principio hasta el fin. Volví a sentir que me miraba", tuiteó sobre el material de Caetano.

 

Cristina sostuvo además que "Caetano, literalmente, se metió dentro de él. Es la mirada del hombre sobre otro hombre y su rol en la historia de un país, el nuestro: Argentina".

 

"Debo confesar que después de volverlo a ver en toda su plenitud política, humana y fundamentalmente en su rol histórico, me sentí pequeña, muy pequeña", agregó la Presidenta, quien reveló que se comunicó con Jorge "Topo" Devoto (uno de los productores del documental) para solicitarle que lo difundieran.

 

"Lo llamé al Topo. Era cerca de la una de la madrugada. Le pedí que quería que la difundieran. Que se debía ver", señaló y se preguntó: "¿Cómo fue que inventaron, en ríos de tinta y papel, que yo la había vetado? ¿Cómo se puede mentir, difamar tanto?"

 

"El Topo me contesta: "No te acordás que dijeron que a Caetano le habíamos puesto comisarios políticos?", comentó.

 

Por su parte el cineasta en una entrevista reciente comentó: "A mí me gustó hacerla, yo la pasé bien. Hoy con retrospectiva y con todo lo que pasa, es más sencillo defenderlo a Kirchner que en ese momento. En ese momento era más controversial. Significó algo raro en mi vida, fue una exposición extrema. Empecé a darme cuenta de que había gente que tenía un odio increíble".

 

Mirá la película en la cabecera de esta nota.





Recomienda esta nota: