19/02/2017

Culturas

LOS BITELS

El día que los "Beatles" llegaron a Buenos Aires y fueron rescatados por Karadagián

Se trata de una de las historias más insólita y mágica de la historia de la música y la televisión argentina. Imperdible.

Muchos creen que The Beatles nunca vinieron a la Argentina, y a fuerza de verdad esto es cierto, sin embargo en el año 1964 Canal 9 anunció que los 4 de Liverpool se presentarían en un popular programa de música en vivo y asi fue, más o menos.

En plena Beatlemanía, el histórico productor televisivo Alejandro Romay trajo a una banda americana (llamada "los Beetles") que imitaba al grupo de John Lennon, Paul Mccartney, Ringo Starr y George Harrison, pero anunciando como si fueran los verdaderos.

Un documental argentino, que puede verse de forma gratuita en Odeón, da cuenta de aquel momento.

El 8 de julio de 1964, en el programa "El festival de la risa"​ un presentador, traje negro, moño, gomina, labia canchera, anunciaba: "Nuestra programación está basada en lo mejor que tiene la juventud argentina actual —dice, con sonrisa gardeliana—. Pero nuestros fines son mucho mayores: la conquista de los mercados latinoamericanos. (...). Por eso ¡Los American Beetles!". Entonces se abre el telón, truenan los aplausos y salen los cuatro... Beatles truchos.

"Yo trabajaba en video-tape, en Canal 9, nosotros mismos no podíamos creer que vinieran los Beatles. Sabíamos la importancia y popularidad que tenían en el mundo de entero —cuenta Roberto Monfort en el gran documental "El día que los Beatles vinieron a la Argentina", que retrata esta insólita y maravillosa historia. Y sigue— La llegada de ellos nos llamó la atención hasta a la gente que trabajábamos en el canal".

El técnico de Canal 9 cuenta en el film —que dura media hora—, que lo sucedido con la promoción previa del show en el canal "rompió todo lo conocido. Fue un momento impresionante y la gente esperaba a los Beatles en Buenos Aires...".

"Y cuando salieron al aire —agrega el técnico televisivo— la gente se dio cuenta de que no eran los verdaderos, sino los Beatles truchos... los americanos. ¡Hubo entre indignación y risa!".

"¡Y sí, fue un disparate —se ríe el cantante y compositor Litto Nebbia, entrevistado para el documental— ¡no sé cómo se le puede ocurrir a alguien decir que mañana va a venir Chaplin y viene Carlitos Balá!".

El filme toma como punto de partida el anuncio de la visita de los Beatles a Canal 9, realizado por Alejandro Romay en 1964. "A partir de allí —escriben los realizadores en su presentación— se disparó una escalada de sucesos extraños, recogida cual folletín por los principales medios de comunicación de la época. A pesar de tal repercusión, la historia ha contado con escasísimas menciones hasta el presente".

El documental está dirigido por Fernando Pérez; el productor: Pablo Dadone; el guionista: Tomás Epstein; fotografía: Juan Borghi; sonido: Lucía Pellitero y el montajista: Alejo Piro. Clarín dialogó con el director y con el guionista.

El material reconstruye los hechos mediante archivos de gráfica, televisión, cine y música. Cuenta con valiosos testimonios de Litto Nebbia; de Alejandro Romay (material de archivo); de Bob Yorey y Jack Bart (quienes eran managers, en ese entonces, de los "American Beetles"); de Bill Ande (guitarra y voz de los "American Beetles, a quien rastrearon por Linkedin), además de protagonistas y testigos de aquella desopilante jornada.

La película recuerda por ejemplo que la llegada de los "American Beetles" (sí, con doble 'e') a la Argentina, más precisamente al aeropuerto de Ezeiza, fue una escena surrealista, un pandemonium: contó con policías, jueces, corridas, golpes y hasta patovicas llevados por el mítico personaje del ring televisivo, Martín Karadagián. El conflicto de fondo: la puja entre Canal 9 y Canal 13 por quedarse con la exclusividad del primero concierto de los Beetles americanos.

Y hasta aquí el relato, no queremos spoilear la película. (clarín.com.ar)

 

 





Recomienda esta nota: