08/01/2016

Deportes

Denuncian al Dakar por dañar la biodiversidad en Parques Nacionales

"Se van y nos dejan los ecosistemas destruidos” advierte Raúl Montenegro, profesor y doctor en biología.
Denuncian al Dakar por dañar la biodiversidad en Parques Nacionales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Denuncian al Dakar por los daños que causa al ambiente.

Raúl Montenegro, es profesor y doctor en biología, Premio Nóbel Alternativo en 2004 y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), y presentó ante la justicia federal de Córdoba una denuncia involucra a funcionarios nacionales y también al ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, por el impacto negativo que causa en el ambiente el paso del rally Dakar 

En una charla con el diario La Gaceta, Montenegro se refirió al paso del rally por el Parque Nacional Los Cardones, uno de los puntos más sensibles del recorrido y dijo que el estudio presentado sobre Salta es "lamentable". "No está evaluado en ningún momento el recorrido en detalle, no se sabe por dónde pasará ni se evaluó el impacto para ninguno de los lugares de Salta, ¿cómo puede aprobarse un estudio de impacto si no se sabe dónde será el impacto?", se pregunta el especialista. "Todo esto es una escribanía pública para solucionarle los problemas al Dakar y se realice sí o sí".

Según el biólogo, el impacto de la travesía en el ecosistema salteño tiene que ver principalmente con los altos valores de los ruidos y por el tráfico en masa. “Estos vehículos no están provistos de sistemas de silenciamiento sino que tienen ruido libre. Por la naturaleza del ambiente, que no es selva sino un espacio mucho más abierto, los ruidos tienen un efecto mucho más fuerte”, dice Montenegro y agrega que en Los Cardones hay endemismo de especies de aves que no se encuentran en otros lugares y además coincide con el período reproductivo, por lo que el daño puede ser mucho peor para el ambiente.

“Es una barbaridad que pase el Dakar por ese tramo de parques. Respecto de las normas, la administración de Parques Nacionales, tiene la resolución 16/1994, sobre evaluación de impacto en la jurisdicción de los parques nacionales y lo que se debería haber hecho es evaluar este impacto sobre la biodiversidad y el parque y exigirle a ASO, la empresa que organiza el Dakar, la presentación de un estudio y que Parques tomara una decisión. Esta resolución no se aplicó porque no fue exigida por la administración.

Desde Amaury Sport Organisation se ofreció un pasaje controlado por la zona, con una velocidad máxima de 60 km, sin helicópteros ni desplazamientos fuera de la ruta. “¿Cómo se va a controlar que no se salgan del camino, o que los vehículos no pasen el límite de velocidad? ¿Cómo van a poner radares en todo el territorio? Me parece una farsa”, dice Montenegro y agrega que el Parque Nacional Los Cardones fue clasificado en 2005 como una de las zonas de conservación más importantes de Argentina, donde habitan cuatro especies endémicas del país: la palomita ojo desnudo (Metriopelia morenoi), el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis), el canastero castaño (Asthenes steinbachi) y el gallito arena (Teledromas fuscus).

“Para los señores que vienen desde otros países a jugar a la aventura qué les puede importar lo que le pasa a la biodiversidad local. Encima les pagamos entre 6 y 10 millones de dólares a la empresa, sin contar todos los gastos que demanda de parques nacionales. Se van y nos dejan los ecosistemas destruidos”, asegura.

www.lagacetasalta.com.ar



Recomienda esta nota: