05/09/2016

Argentina

Un arquero de la Selección sorprende al reconocerse militante kirchnerista: "Macri perjudicó el trabajo de la gente"

Se trata del "Patón" Guzmán, quien se ha mostrado contínuamente como un actor involucrado en la política y en especial con las causas de Derechos Humanos. Su visión.

Nahuel Guzmán, rosarino de 30 años conocido futbolísticamente como "El Patón", no es un futbolista más, ya que se ha mostrado contínuamente como un actor involucrado en la política y en especial con las causas de Derechos Humanos. Justamente en 2014, en un partido de Newell´s contra Argentinos Juniors lució una remera de la agrupación HIJOS, días antes de un nuevo aniversario del Día de la Memoria.

 

En una extensa nota realizada por el periodista Ezequiel Scher para el portal Goal, "El Patón" recordó sus vínculos con la política, la situación actual del país, el rol del kirchnerismo y cómo es la óptica del futbolista que vive en el exterior e ingresa en "una burbuja" que lo aísla de lo que acontece en la política argentina.

 

Su identificación con Néster Kirchner. "Hay un lapso en la adolescencia donde me metí de lleno en el fútbol y en terminar el colegio. Más de grande me tocó vivir la época del comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner. Me imagino que muchos pibes de mi camada, de 18 o 20 años en ese momento, empezaron a ver un poco la realidad desde otra perspectiva. Entonces, te repreguntás algunas cosas: quién me escribe en el diario, quién me cuenta las noticias en la televisión y empezás a ver que hay intereses en gente que te baja la información. Me fui sintiendo identificado con la presidencia de Néstor, con el mostrarnos la historia argentina, el pasado y, de a poco, a través de estas personas, meterme en cuestiones sociales, juntarme con gente que patea los barrios. Llegué a Primera y entendí que una vez que sos una persona conocida, hay que ser cauto con el mensaje".

 

El debate en la Argentina. "Yo creo que todo lo que se generó a partir del kirchnerismo, como se dijo muchas veces, favoreció el debate. El cruce de opiniones siempre es bueno y no hace falta llegar a los gritos o a la pelea. Los chicos de mi edad han empezado a debatir de política a partir del kirchnerismo: a favor y en contra".

 

Los medios de información que elige. "Yo tengo el deseo de volver a vivir en Argentina en algún momento. Para eso, tengo que estar interiorizado en las políticas. Más que nada, después del cambio de Gobierno, empecé a mirar mucho a ver si lo que nos prometieron iba a ser cierto. Hay que estar informado. Escuchar todas las voces. Tener variedad de información. Hoy a los que, tal vez, mirábamos 678 o ese tipo de programas más partidarios, si se quiere, nos falta una herramienta de información. Leo Tiempo Argentino, que lo busco en internet, porque no me puede llegar al diario. Y, después, trato de estar informado a través de lo que vive mi familia y mis amigos".

 

La gestión de Macri. "Son decisiones políticas y toda decisión política favorece o perjudica a algún sector. En este caso, se perjudicó la capacidad laboral que tenía la gente, en casi todo el país. No sólo afecta a Buenos Aires o a los lugares más grandes como Rosario. Genero mi opinión a través de lo que me cuentan mis amigos. Algunos están terminando su casa y les saltó el precio a la mierda. A algunos que habían sido favorecidos con el PROCREAR (N. de R.: el plan gubernamental que otorga créditos para la construcción para viviendas populares) , de repente les frenaron la construcción de la casa. Algunos que trabajaban en una empresa, amigos que estuvieron trabajando por ejemplo en Usuhaia esperando a ver si quedaban en planta permanente, sus jefes decidieron que tenían que hacer un recorte de trabajadores para poder cubrir otro tipo de pérdidas. La familia gasta el doble para ir al supermercado. No me toca vivirlo, pero lo sé por mis amigos y mi familia. Creo que lo puedo contar porque es lo que le pasa a la mayoría de los nuestros. Amigos que tienen restaurantes o bares que, de repente, les suben los servicios públicos. Fue un cimbronazo demasiado fuerte para el común de la gente. Veremos si esta política sirve o no. Como dicen muchos, démosle tiempo, veremos si mejora o no. Entiendo que, tal vez, había muchas cosas por solucionar, pero evidentemente ha sido un golpe duro. A la vez, sospecho de los gobiernos que quieren despolitizar o subestimar a la militancia".





Recomienda esta nota: