20/10/2016

Deportes

Revelan que hubo presiones de Grondona para que River no descendiera

Marconi y el árbitro Pezzotta recordaron el contexto en el que jugaron el Millo y Belgrano la promoción de 2011. También contaron de un supuesto pedido de Cristina Kirchner.
Revelan que hubo presiones de Grondona para que River no descendiera | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sergio Pezzota se retira del campo de juego tras finalizar el partido que decretó el descenso de River.

Guillermo Marconi, titular del Sindicato De Arbitros Deportivos de la Republica Argentina (SADRA), y referí Sergio Pezzotta recordaron el contexto en el que jugaron River y Belgrano la promoción de 2011, y revelaron que hubo presiones de Julio Grondona, por aquel entonces presidente de AFA, para que los de Nuñez no descendieran.


Ambos indicaron que fue supuestamente a partir de pedidos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, algo aún hoy difícil de demostrar.


"Mire Pezzotta, que si esto sale mal nos matan a todos y nos van a colgar del Obelisco", dijo el referí sobre la advertencia de Grondona, en una entrevista publicada este jueves por el matutino Clarín en su edición impresa y su video en la web. El árbitro rosarino, en el entretiempo de aquel partido, fue amenazado por barrabravas a quienes policías y dirigentes les liberaron la zona para llegar a los vestuarios.


Marconi dio cuenta de un llamado de Grondona citándolo a su departamento luego de que la entonces presidenta lo convocara de urgencia. "Había estado con la presidenta de la Nación y le informó que tenía noticias de que si descendía River era un escándalo y habría focos de violencia en todo el pais", contó sobre Grondona, quien falleció el 30 de julio de 2014. Tan urgente fue aquella reunión de Grondona con la jefa del Estado que el dirigente se iba a ir a su campo y tuvo que cambiarse para ir al encuentro de la mandataria, según la publicación.


"Nunca lo vi tan presionado a Julio", recordó Marconi, quien aseguró que por primera vez vio que "algo lo sobrepasaba". Marconi también reconoció que Grondona lo llamó en el entretiempo del partido en el Monumental para plantear: "¿Cómo no cobró ese penal?", en referencia al que le cometió el defensor de Belgrano Claudio "Chiqui" Pérez a Leandro Caruso, de River, dejando en claro el interés del presidente de la AFA. Tras aquel empate que sentenció el único descenso de River en su historia, hubo destrozos en las inmediaciones del Monumental.


Sobre el final, Pezzotta reveló que "nadie (ningún árbitro) quería jugarlo" y hasta desde la Conmebol le sugirieron que rechazaran dirigir ese encuentro. En el reportaje estuvo también presente Juan Pablo Pompei, quien era el referí alternativa para dirigir ese encuentro y fue el cuarto árbitro. Con el descenso consumado, la AFA y el Gobierno kirchnerista pergeñaron un campeonato de 38 equipos, sumando la Primera A y Nacional B como una forma de desvirtuar el descenso. Pese a las críticas que llovían, Grondona aseguró: "no hay marcha atrás". Pero exactamente un mes después, el 26 de julio, el entonces vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, blanqueó la injerencia del Gobierno en el insólito nuevo formato. "Sin televisión no hay fútbol, la televisión paga, compite y se pone de acuerdo al contenido y al valor de ese contenido. Esta televisión tiene voz y por lo tanto también tiene determinación", dijo Bialo aquel día. Pero hubo una frase más contundente, que deja en claro el interés del Gobierno en mantener a River en la categoría de honor: "Si River no descendía, esto no se hubiera decidido".


Esa declaración a Cherquis casi le cuesta su puesto de portavoz en la AFA. También desarmó aquel proyecto, porque Grondona tuvo que dar marcha atrás y River jugó en la B Nacional.






Recomienda esta nota: