26/10/2016

El mundo

De locos

Se golpeó la cabeza, quedó en coma, despertó y ahora habla fluidamente en español

Según han manifestado sus padres, el joven sabía hablar un poco de español antesa conmoción cerebral.
Se golpeó la cabeza, quedó en coma, despertó y ahora habla fluidamente en español | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Reuben está recuperando su inglés, mientras que va perdiendo la fluidez en español.

Reuben Nsemoh, un adolescente de 16 años de Atlanta (EE UU) que sufrió una conmoción cerebral jugando al fútbol, se despertó del coma hablando con fluidez otro idioma que no era el suyo: el español.


Según recoge la cadena CNN, todo ocurrió hace un mes, cuando se quedó en coma después de que un jugador le diese una patada en la cabeza durante un partido de fútbol.


Cuando Reuben se despertó hizo algo impensable para su familia: hablar español como si fuera nativo en esa lengua.


Según han manifestado sus padres, el joven sabía hablar un poco de español, pero nunca fluido como sí ocurrió tras su conmoción cerebral. Poco a poco, Reuben está recuperando su inglés, mientras que va perdiendo la fluidez en español.




El caso de Reuben se conoce como síndrome del acento extranjero, una enfermedad extremadamente rara en la que una lesión cerebral cambia los patrones del habla de una persona y les da un acento diferente o, como ha ocurrido aquí, un idioma distinto. "Es un deterioro del control motor.


El habla es una de las cosas más complicadas que hacemos, y hay una gran cantidad de centros en el cerebro implicados en la coordinación de una gran cantidad de partes motoras.


Si uno o más de ellos están dañados, puede afectar al tiempo, la melodía y la tensión del discurso de una persona", explica a la CNN la doctora Karen Croot, una de las pocas expertas en este síndrome.







Recomienda esta nota: