07/12/2016

Deportes

¡Basta de Violencia!

Se levantó el paro de árbitros y habrá fútbol este fin de semana

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para que SADRA y AFA acuerden medidas con el objetivo de evitar otra agresión a los jueces.
Se levantó el paro de árbitros y habrá fútbol este fin de semana | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Claudio Elichiri, árbitro brutalmente agredido en un duelo del Federal B.

Finalmente confirmaron que se levantó el paro de árbitros y habrá fútbol este fin de semana. El Ministerio de Trabajo intercedió en el conflicto entre el SADRA y la AFA y decidió dictar conciliación obligatoria para que las partes acuerden medidas con el objetivo de evitar otra agresión a los jueces.


La conciliación es por 15 días, por lo que la 13ª jornada del campeonato de Primera División que albergará el Superclásico se disputará con normalidad.


Los árbitros del Sindicato que conduce Guillermo Marconi habían tomado la determinación de no participar en los partidos correspondientes a la Primera División, B Nacional, B Metropolotiana, Federal A, B, C y las 200 ligas afiliadas a AFA. Esto se debía a la feroz agresión que recibió su colega Claudio Elichiri en un duelo del Federal B.




"El SADRA hizo la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y decidió suspender los partidos de fútbol, pero nosotros pusimos una audiencia y vamos a dictar la conciliación obligatoria", afirmó el secretario de la cartera, Ezequiel Sabor.


En diálogo con Radio Télam advirtió que la medida será para que "puedan discutir cuáles son las medidas que se van a tomar para tratar de evitar que esto vuelva a ocurrir".


Marconi había anunciado el martes pasado: "Vamos a hacer un paro de actividades y mis árbitros no juegan en todo el país. Lo hablé con Armando Pérez, quien realmente respondió muy bien y dijo que ya se pone a trabajar para dar las garantías del caso. Pero repito, a partir de hoy, no dirige nadie. Veremos qué hace AFA y fundamentalmente el Ministerio de Trabajo, que ya nos convocó".


El Ministerio intervino rápidamente y explicaron: "Cuando se anuncia la medida de acción directa, la huelga, nosotros tenemos que actuar. Después, por supuesto, este es un tema que también tiene que ver con la Justicia, porque hay una agresión física hacia una persona, y se hará la denuncia correspondiente".


La mesa de diálogo no cierra el conflicto de manera definitiva sino que busca una salida que proteja a las dos partes involucradas en este hecho. Los árbitros, al igual que todos los protagonistas de los espectáculos deportivos, deberán tener una protección que buscarán acordar con la AFA. Marconi informó que se creará la Comisión de Protocolo de Seguridad Arbitral, en pos de evitar este tipo de hechos.


Cabe destacar que el Superclásico tendrá a Diego Abal como juez, que pertenece al otro gremio, la Asociación Argentina de Árbitros (AAA). Si bien ellos no habían anunciado el paro, su titular Federico Beligoy había asegurado que se plegarían a la medida.






Recomienda esta nota: