31/03/2017

Tucumán

Educación

Adiunt ahora evalúa realizar un paro de 96 horas pero sin suspensión de mesa de exámenes

Esta semana los docentes universitarios realizaron una medida de fuerza que duró tres días, en rechazo de la oferta de aumento salarial que recibieron.
Adiunt ahora evalúa realizar un paro de 96 horas pero sin suspensión de mesa de exámenes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Adiunt analiza una nueva medida de fuerza de cuatro días de paro.

Esta semana los docentes universitarios realizaron una medida de fuerzo que incluyo 72 horas de paro entre el martes y el jueves, y ahora evalúan llegar a las 96, es decir, cuatro días seguidos. El ofrecimiento del Gobierno nacional del 18% dividido en cuatro cuotas de 4,5% de abril a enero de 2018 está lejos de conformarlos. Ellos piden el 35%.

Como cierre, ayer por la mañana algunos docentes del gremio ADIUNT se reunieron en la entrada del Rectorado de la UNT. Hay facultades en las que la adhesión llegó a casi el 90%, pero al momento de la protesta activa solo sumaron un puñado.

Durante la concentración, algunos profesores explicaron su realidad. Es el caso de Nadia Plaza, docente de Matemáticas en el ciclo introductorio de Ciencias Exactas. “Tenemos 1.100 alumnos en nuestra materia y somos tan pocas que tenemos que repetir la clase cuatro veces para no hacer comisiones tan numerosas, porque queremos que los chicos avancen y se reciban”, mencionó. La docente dijo que la deserción estudiantil no depende de los docentes, sino de otras cuestiones en las que la falta de infraestructura y los pocos profesores no son suficientes para cubrir las necesidades.

En la protesta no pasó por alto la carta abierta que publicaron desde la Federación Universitaria Tucumán (FUT), entidad que nuclea a los estudiantes de todas las agrupaciones políticas de la UNT. Allí, entre otras cosas, mencionaban que el paro podía causar la deserción y cuestionaban la efectividad de la medida de fuerza.

“En mi opinión la lucha es lo único posible para ganar algo. No conozco otra medida de fuerza que logre esto. El estudiante tiene que entender que no es en contra de ellos. Muchos de esos estudiantes serán docentes y algún día tendrán hijos en la universidad”, reflexionó Rosa María Serrisuela, docente de la cátedra Orientación Vocacional de la facultad de Psicología, desde el año ‘78.

Desde ADIUNT respondieron a la carta publicada por la FUT en su página web. “Los estudiantes son nuestros aliados naturales en las luchas y siempre nos apoyaron. No es nuestra intención perjudicarlos”, dijo el dirigente Diego Toscano.

Además, en la asamblea de docentes que se realizó el miércoles se decidió solicitar a los consejos directivos de las facultades que conviertan las mesas especiales de abril en ordinarias para que los alumnos que quieran puedan rendir. También se resolvió proponer en el plenario de Conadu Histórica que, cualquiera sea la fecha en la que caigan los próximos paros, si hay exámenes se tome esa mesa, para permitir el cierre del ciclo lectivo 2016. Hoy Conadu deberá resolver si el próximo paro será de cuatro días.

 

 





Recomienda esta nota: