24/02/2017

Argentina

Denunciaron a Juliana Awada y Pablo Avelluto por $50 millones que gastaron en España

La primera dama y al ministro de Cultura son acusados de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles por el gasto en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
Denunciaron a Juliana Awada y Pablo Avelluto por $50 millones que gastaron en España | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juliana Awada y Pablo Avelluto.

El presidente Mauricio Macri viajó a España para "buscar inversiones" y que Argentina "vuelva al mundo" y aprovechó para participar de la promocionada Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, en la que gastó más de $50 millones.

Por el ocultamiento de los detalles de las contrataciones que generaron esa multimillonaria erogación que los diputados del FpV-PJ Liliana Mazure y Rodolfo Tailhade denunciaron a la primera dama, Juliana Awada, y al ministro de Cultura, Pablo Avelluto por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles.

"En función de este evento el ministerio de Cultura de la Nación, a través de su titular, el Sr. Pablo Avelluto, realizó las millonarias contrataciones, cuyos valores rondarían entre un millón y tres millones de euros, lo que sería al cambio actual más de 50.000.000 millones de nuestra moneda de curso legal", relataron los legisladores en el texto de la denuncia, que recayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello.

En ese sentido, apuntaron contra "la licitación N° 16/16" en particular, aunque también a otras diferentes contrataciones directas, todas dirigidas a financiar el viaje presidencial a Madrid para participar de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO con los reyes españoles. Pero lo más grave es que ninguna información ni detalle de los papeles de esas contrataciones fue publicado por la cartera que conduce Avelluto.

A través de citas periodísticas, Tailhade y Mazure explicaron que "la información detallada de las contrataciones no fueron hechas pública por el Ministerio, por motivos que aún no fueron explicitados". Además, recordaron que parte de los gastos fueron absorbidos por Aerolíneas Argentinas, también sin precisiones al respecto, y que "la apertura de sobres estaba prevista para noviembre y el objeto era el servicio integral para el traslado de cuadros destino a la feria Arco", cosa que tampoco fue blanqueada.

"Llama la atención el ocultamiento de información que resulta de carácter público, lo que lleva a ratificar la interposición de la presente denuncia. Los hechos revelados en los medios de comunicación llaman la atención por su secretismo, como así también por los multimillonarios montos que conllevan", agregaron.

Respecto del rol de Awada, aseguraron que fue "el propio Avelluto" quien la involucró en los hechos denunciados y ningún organismo informó qué rol ocupó. “La primera dama Juliana Awada tiene una relación de muchos años con el mundo de las galerías, con el mundo de los artistas. Fue una gran impulsora de todo esto”, disparó el ministro de Cultura en declaraciones periodísticas citadas en el texto judicial.

En la denuncia, que deberá decidir si impulsa o no el fiscal Franco Picardi, solicitan que tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el propio Avelluto "proporcionen toda la documentación relacionada con las contrataciones llevadas a cabo" para la Feria ARCO, que Aerolíneas precise si participó de convenios o cualquier gasto de dinero relacionado con el evento, y, finalmente, que la Secretaría General de la Presidencia especifique sobre el rol de Awada, la esposa de Macri.


Denunciaron a Juliana Awada y Pablo Avelluto por los $50 mil millones que gastaron en la feria de arte en E... by Política Argentina on Scribd




Recomienda esta nota: