30/09/2016

Argentina

La flor de la abundancia: una estafa que abusa de las redes sociales y la igualdad de género

Circula por Facebook y Whatsapp con la promesa de ganar dinero, pero antes hay que entregar una importante suma, que casi nunca se recupera.
La flor de la abundancia: una estafa que abusa de las redes sociales y la igualdad de género | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Estafa en las redes sociales que viene de otros paises del continente donde ya hizo estragos.

Inescrupulosos anónimos sacan provecho de la decadencia de la situaci´pon económica y social, además de utilizar las redes sociales y un discurso feminista para estafar a gente desprevenida.

 

Se trata de un sistema denominado "flor de la abundancia", "telar de la prosperidad", "fractal", "fueguitos" o "círculos solidarios", aunque se trata siempre de la misma estafa piramidal, que ya hizo estragos en otros países.

 

El sistema se difunde rápida y silenciosamente entre amigos y conocidos por intermedio de las ventajas de promoción que ofrece Whatsapp. En Facebook los grupos proliferan por decenas, donde personas intentan hacer ingresar a otras, casi de manera desesperada.

 

El esquema funciona del siguiente modo: Una persona invitada entrega en muchos casos, entre 2 mil o 3 mil pesos (el monto es variable) y deben traer a otras dos personas más para que hagan lo mismo y estas dos a otras dos personas mas y así sucesivamente.

 

Hasta que se convierten en cientos o miles los miembros, pero en un punto la cadena se rompe. En el caso de que eso suceda, los miembros inferiores de la pirámide pierden. La mayoría de los engañados ingresan convencidos de llevarse el monto prometido.

 

Existen al menos seis países en donde esta forma de fraude se propagó y sólo basta chequear titulares por Internet para conocer los testimonios de las víctimas aconsejando no ingresar.

 

Los participantes que ya ingresaron intentan convencen a otros a través de distintos discursos manipuladores de una supuesta "ayuda mutua". Pero está comprobado que el sistema no es solidario y si no logran hacer ingresar a otros ellos mismos no podrán cobrar.

 

Los niveles inferiores pagan las ganancias de los situados en la parte alta de la pirámide, por lo que se transforma en un sistema ilegal e insostenible a largo plazo. Y remarcan que los beneficios provienen de reclutar gente, y si la pirámide falla los reclutados pierden su inversión.

  

El sistema ya hizo estragos en México, donde miles de mujeres resultaron estafadas porque pusieron dinero y nunca recibieron nada.

 

En Tierra del Fuego y en Mendoza, como en el resto del país el sistema prende y se difunde entre amigos y conocidos, sobre todo por Whatsapp y si bien por ahora es un furor en un tiempo breve serán varios los que salgan a contar su experiencia cuando no logren cobrar, en una provincia donde rápidamente por la poca cantidad de personas, el sistema colapsa en solo unas semanas.

 

El sistema es ilógico, pero en épocas como las actuales de escasez de dinero cientos caen.


Los estafadores aprovechan el discurso de género para engañar mujeres:

 

"Soy miembro activo de una red de ayuda mutua, integrada sólo por mujeres, es conocida popularmente con telar, pero yo lo defino como un banco de amor, de confianza y mucho trabajo, un banco de pobres que se organizan para salir a flote”.

 

Así se presenta la organización Flor de la Abundancia, o El Telar, que asegura que nació de mujeres que tejen al telar y que enfrenta al “hombre violento y dominante” haciendo que ellas se liberen ganando dinero.

   

“En un momento te convencen”, afirma Mario Vadillo, de Protectora, única entidad que está advirtiendo a la gente, ya que desde el Ministerio de Seguridad aún no avisan que se trata de una organización delictiva.

 

“La que resulte estafada debe hacer denuncia penal por violación del artículo 172”, dijo Vadillo.

  


Tags



Recomienda esta nota: