28/03/2017

Deportes

Eliminatorias

La FIFA se apoya en la prensa para querer sancionar a Lionel Messi

Los árbitros del partido informaron que no recibieron ningún insulto por parte del jugador, sin embargo podría recibir un castigo de oficio basándose en los registros televisivos, un hecho que sería inédito.
La FIFA se apoya en la prensa para querer sancionar a Lionel Messi | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La FIFA quiere sancionar a Lionel Messi.

En las odiosas comparaciones entre Diego Maradona y Lionel Messi, los dos mejores jugadres de la historia argentina y del mundo, un nuevo punto de comparación aparece en estos últimos días del mes de marzo, en plena disputa de las Eliminatorias, y es la persecución que sufrió Diego por parte del periodismo y de la FIFA, que ahora también tienen de blanco al Pulga.

Desde el máximo organismo rector del fútbol a nivel mundial, llevó una notificación a la AFA advirtiendo que el capitán del seleccionado argentino será sancionado por los insultos contra el juez de línea.

"El jugador Lionel Messi habría utilizado palabras injuriosas (...) y la conducta descripta (...) no fue advertida por los oficiales del partido". Esa es una de las frases del "procedimiento disciplinario" que la FIFA abrió tras el partido en el que la Argentina le ganó a Chile por 1 a 0 en el Monumental.

Si bien el equipo arbitral brasileño no indicó en los informes ninguna inconducta del capitán argentino, desde Zurich, el Comité Disciplinario decidió actuar de oficio por el estado público que tomaron las imágenes en las que se ve claramente a Messi insultando a uno de los árbitros.

El expediente menciona la utilización de un video de la Televisión Pública y dos videos de canales españoles. Entre otras notas, se menciona también una publicada por el diario La Nación.

En las primeras horas de la mañana del martes en la Argentina, la FIFA informará si decide sancionar a Messi. En principio se espera que le corresponda una sanción de entre dos y cuatro partidos de suspensión, y la pena podría comenzar a cumplirse en el partido de las eliminatorias de este martes, ante Bolivia, en La Paz.

De todos modos, citando el artículo 77 letra a) del código disciplinario, la FIFA le advirtió a la AFA que tenía la competencia para sancionar las faltas graves que no hubiesen sido vistas por los árbitros, y por eso le abría un procedimiento disciplinario a Messi. E instaba a la AFA a presentar sus argumentos hasta las 9 (hora de Suiza; las 5 de esta madrugada argentina) de hoy. Por eso hasta anoche eran febriles las gestiones del cuerpo de abogados de la AFA; la defensa se fundaba en que el línea no se sintió ofendido, que en el informe de Ricci ni se menciona el tema y que, incluso, el juez se despidió de Messi con un gesto paternal (caricia en la cabeza). Y algo más: invocar el peligroso antecedente de apoyarse más en un director de cámaras que en la palabra del árbitro. Sin embargo, los dirigentes argentinos eran pesimistas. El documento fue enviado antes de la hora estipulada, llevaba la firma de Javier Medín, vicepresidente del Comité de Regularización, y constaba de seis páginas.

La FIFA se basa en tres videos. Dos de canales españoles y otro de la TV Pública. Allí, confirman, se distingue claramente cuando Messi se dirige al línea 1 y, le grita: "La c. de tu madre". Y reitera: "Sí, a vos, la c. de tu madre". Anoche, en la AFA, más allá de imaginar maniobras por parte de la Federación chilena y alentar una caza de brujas, había desazón. Sentían que la situación parecía indefendible, que la suspensión era una sentencia. Intuían que el apuro y los breves plazos para el descargo respondían a una decisión tomada.












Recomienda esta nota: