22/04/2017

El mundo

este domingo

Cuatro candidatos con buenas posibilidades se enfrentan en las elecciones en Francia

Según los sondeos, los cuatro tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta entre los 11 aspirantes en carrera. Nunca antes tantos candidatos optaron a disputarse la presidencia de Francia.

El liberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador Francois Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon son los candidatos presidenciales franceses que, según los sondeos, tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta del próximo 7 de mayo entre los 11 aspirantes en carrera.

Con cuatro candidatos con opciones de pasar al balotaje, un elevado índice de indecisos y una previsión de participación inusualmente baja, la incertidumbre reina en torno a las elecciones. Nunca antes tantos candidatos optaron a disputarse la presidencia de Francia como estos comicios, en los que están llamados a votar 45,67 millones de electores.

La jornada electoral comenzó en los territorios franceses de ultramar en la Polinesia, el Caribe y también en las sedes diplomáticas de todo el mundo -incluida la Argentina- para que los franceses residentes en el extranjero puedan sufragar.

La seguridad será otra de las novedades de las presidenciales, las primeras que vive Francia en estado de emergencia, que fue decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 (13-N) en París y Saint-Denis.

El gobierno galo no cesa de admitir que la amenaza es elevada en el país y las elecciones un escaparate para los terroristas, como puso de manifiesto el atentado desarticulado el pasado martes con la detención de dos presuntos yihadistas en Marsella, que ultimaban un ataque contra la campaña electoral, o el tiroteo del pasado jueves, en los Campos Elíseos de París, en que murió un policía.

Unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares serán desplegados como refuerzo de seguridad durante los comicios en los más de 66.500 colegios electorales abiertos en el país.

Los franceses tendrán que elegir entre la eurófoba Le Pen, el auroescéptico Mélenchon, el conservador  Fillon y el independiente Macron; entre el proteccionismo de la líder ultraderechista y del izquierdista, el rigor financiero que propone el conservador o la liberalización económica del joven ex ministro de Economía del gobierno de Hollande hasta agosto último.

Además, la implacable lucha contra la inmigración de la que hace bandera Le Pen, el férreo control que promete Fillon, el continuismo de Macron o la apertura de Mélenchon.

Todos ellos panoramas irreconciliables que marcarán el rumbo que tome el país en los próximos años y, en buena medida, afectarán al futuro de la Unión Europea (UE). Si las elecciones aparecen como imprevisibles, también lo será la política que aplique el futuro presidente. (Télam)




Recomienda esta nota: