29/03/2017

Tucumán

Luchas populares

Saltemos todos juntos #elsapitonosetoca

Los vecinos de Diagonal Norte están avocados a la defensa de la cancha de futbol "el sapito" que una empresa privada pretende quitarles.
Saltemos todos juntos #elsapitonosetoca | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La lucha de los vecinos y "la poderosa" continúa

  Hace cincuenta años que “El Sapito” existe. Funciona como una cancha de futbol, hacia afuera. Cualquiera que la ve, piensa que es solo eso. Pero en realidad funciona como una máquina de coser, que va entramando el tejido social de la comunidad de los vecinos de Diagonal Norte. Porque en El Sapito se hacen fiestas vecinales, se contiene a los pibes, se juntan fondos, en El Sapito los pibes se conocen, se entretienen, reciben el cariño de los amigos.
  El problema aparece con las codiciosas manos de los empresarios. Ellos no ven el vínculo social que en cualquier se teje. Ni ven que ese espacio tenga potencialidades que ninguna de sus moles de concreto tiene. Sólo ven un espacio de producción. Solo ven una zona rentable en Diagonal Norte.
   Es por eso, que los vecinos de la zona, junto a los militantes de la agrupación barrial “La Poderosa” han tomado como consigna “el sapito no se toca” y han empezado a pedir la declaración del predio como “Utilidad Pública o Interés Municipal”. Para eso necesitan que el concejo deliberante de Yerba Buena dé respuestas, pague intervenga y le pague lo que corresponde a la empresa para que construya en otro lado, cosa que aún no ha pasado.
    Ya en noviembre del año pasado, los vecinos se habían manifestado públicamente, convirtieron la avenida en una cancha de fútbol, poniendo sobre la mesa la necesidad de la expropiación urgente.  La lucha de los vecinos cinco meses después, sigue.
   Lo peligroso es que las cosas no han cambiado pues, “Link”, la empresa de construcciones que pretende construir un barrio privado, se presentó recientemente a querer iniciar los trabajos sobre un espacio que "no les pertenece" pues desde hace cincuenta años que es cuidado por los vecinos. Es un espacio que le pertenece al barrio y a sus chicos. 
   Pero con diferentes convocatorias a actividades barriales, un llamado de atención en las redes sociales y distintas apariciones públicas, los vecinos dueño de “el sapito” con el apoyo de la poderosa, no van a dejar la lucha, no van a permitir que les arrebaten un espacio que es público, que es de ellos y que es de todos. Los vecinos dicen #elsapitonosetoca y piden que toda la sociedad diga lo mismo.

 ©eldiario24.com




Recomienda esta nota: