11/01/2017

Argentina

Este jueves comienza el debate por la baja de la edad de imputabilidad

El ministro Garavano será quien presida la reunión para debatir un nuevo régimen penal juvenil. Participarán representantes de distintos ministerios, integrantes del Poder Judicial y organizaciones sociales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presidirá este jueves la primera reunión para comenzar a debatir un nuevo régimen penal juvenil de la que participarán representantes de distintos ministerios, integrantes del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil.


El encuentro se realizará a las 15 en la sede de la cartera ubicada en Sarmiento 329 de esta capital, según informaron a Télam fuentes oficiales, mientras que a las 16.30 habrá una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados tras el debate.


De la reunión participarán -entre otros- la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; representantes de la cartera de Desarrollo Social que encabeza Carolina Stanley y del Sedronar, así como jueces y fiscales. También lo harán organizaciones sociales como Unicef, que ya confirmó su presencia en el encuentro.


Desde el Gobierno ya anticiparon que el proyecto de ley que surja de esta mesa de trabajo será enviado al Congreso después de las elecciones legislativas de octubre, para evitar que el tema se cuele en la campaña electoral.


El debate sobre una eventual disminución de la edad de imputabilidad penal se intensificó tras el reciente asesinato de Brian, un joven de 14 años, muerto por otro de 15 durante un intento de robo en el barrio porteño de Flores. El acusado fue liberado por orden de la Justicia y enviado a Perú, donde quedará bajo la tutela de sus abuelos que residen allí.


La iniciativa oficial despertó reparos y rechazos desde diversos sectores como Unicef -que participará de la reunión- que admitió la necesidad de rediscutir el régimen penal de menores pero se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad, al considerar que se daría "un paso atrás" en lo que refiere a protección de los derechos de los niños y jóvenes, y no se estarían respetando los estándares internacionales.


También desde la Iglesia, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) advirtió que la intención oficial "no pareciera razonable en un año electoral y para dar respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia mediática", y se pidió no convertir a los chicos en "enemigos sociales".


También se manifestaron en contra de bajar la edad de imputabilidad de los menores sectores sindicales como la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).


El Premio Nobel de la Paz y presidente de la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel, también expresó su rechazo a la propuesta macrista: "Una medida como esta no es la solución para los problemas de la inseguridad, existen contundentes argumentos y estadísticas que demuestran que la baja en la edad de imputabilidad no tiene incidencia en la problemática del delito", advirtió.




Recomienda esta nota: