14/11/2016

Tucumán

Emiliano Vargas Aignasse fue convocado para una reunión de la comisión de Reforma Política

Pese a que se encuentra de licencia, el legislador peronista fue incluido en el comité a cargo de la revisión y modificación del sistema electoral.

Después de dos meses de polémica, todo parece indicar que la comisión especial creada para la Reforma Política dará el primer paso este martes. Para ese día a las 11 fueron convocados 28 legisladores, entre los que sobresale el nombre del peronista Emiliano Vargas Aignasse, quien se encuentra de licencia por tratamiento médico hasta el 18 de diciembre.


La conformación del comité de trabajo quedó enmendada mediante el decreto N° 36/2016 firmado por el presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo. La tarea de la comisión será la revisión y modificación del sistema electoral que regirá en los comicios de 2019, estará presidida por el propio vicegobernador.


La inclusión de Vargas Aignasse en el decreto de integración llama la atención, ya que el peronista está fuera de la escena política desde febrero, cuando la Policía de Santiago del Estero lo arrestó con 47 gramos de marihuana. La causa está bajo análisis de la Cámara Federal de Apelaciones, que deberá resolver si corresponde el procesamiento o si el expediente debe “caer” por supuestas anomalías en la detención del legislador oficialista. En el interín, el parlamentario solicitó sucesivas licencias por tratamiento médico.


La nueva conformación del comité quedó resuelta en la sesión legislativa del 27 de octubre. Ese día, la bancada oficialista Tucumán Crece aceptó un cambio propuesto por el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), José Canelada, y con el aval del bussismo y del sindicalismo bancario, modificó una resolución anterior, logrando la inclusión de los jefes de bloque para ampliar la participación en la reforma política.


De este modo, la elaboración de un eventual anteproyecto de reforma política y electoral quedó en manos de Jaldo (como presidente del equipo legislativo); de la mesa de autoridades de la Legislatura, de los jefes de las ocho bancadas del cuerpo colegiado; y de un legislador por cada partido con representación parlamentaria. Es decir, el 55% de los legisladores activos participarán del comité.




Recomienda esta nota: