06/03/2017

Tucumán

Buscan homenajear a militantes peronistas muertos durante la tragedia ferroviaria de 1955

Legisladores impulsan un proyecto para crear un espacio temático en memoria de los obreros de los talleres de Tafí Viejo fallecidos y heridos en un accidente de tren cuando se dirigían a un acto en Plaza Independencia.
Buscan homenajear a militantes peronistas muertos durante la tragedia ferroviaria de 1955 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los cables del tendido eléctrico ocasionaron una tragedia en 1955.

La gesta peronista ofrece innumerables episodios de valor histórico no sólo al nivel de las transformaciones de los gobiernos de Perón sino en el de la participación activa del pueblo en defensa de sus derechos.


Uno de ellos, seguramente conservado en la memoria de los más viejos militantes, se produjo en Tucumán poco antes del derrocamiento del entonces presidente en el año 1955. Ahora, a punto de cumplirse 62 años de trágico hecho, legisladores peronistas impulsan un proyecto para crear un espacio dedicado a la memoria de los trabajadores que perdieron su vida en aquella jornada de movilización en apoyo al General.


El proyecto contempla la utilización del espacio verde conocido como Ex Estación Muñecas, ubicado en calle Italia entre Muñecas y Maipú, para construir en él un área temática con placas recordatorias de los fallecidos, heridos y personas y profesionales que intervinieron durante el accidente, como forma de rendir homenaje a la militancia partidaria toda y especialmente la "Militancia Peronista", en conmemoración al 62 Aniversario de la tragedia del 31 de agosto de 1955.


En esa fecha, según el texto impulsado por los legisladores del Bloque Tucumán Crece Eduardo Alberto Cobos, Osvaldo Rubén Morelli y Luis Enrique González, la C.G.T. nacional convocaba al pueblo peronista a concentrarse en las plazas principales del país, en apoyo al presidente Juan Domingo Perón ante la conmoción política que produjo la versión de la renuncia de éste.


En nuestra provincia, la CGT local organizó un acto popular a realizarse en horas del mediodía en la Plaza Independencia. La mayoría de los obreros y empleados ferroviarios que componían la planta de personal de los Talleres de Tafí Viejo, en calidad de militantes peronistas, decidieron adherir al mismo.


A causa de la numerosa participación, muchos de ellos decidieron viajar sobre los techos del llamado "tren obrero", pero la tragedia los esperaba en la intersección de las calles Italia y Rivadavia.


Nadie recordó la "trampa" existente en el cruce con calles Rivadavia o Av. Juan B. Justo, en donde solo hacía meses que el Interventor Federal Dr. José Humberto Martiarena había habilitado el servicio de trolebuses, obra de la administración del Gobernador Luis Cruz. Los dos cables de electricidad que alimentaban a los trolebuses, de 11 milímetros de espesor cada uno y con una corriente continua de 540 voltios, cruzaban la vía del ferrocarril a sólo 70 centímetros del techo de los vagones de pasajeros.


A las 11,55 de esa mañana el tendido de alta tensión sorprendió a los obreros que viajaban en las alturas del convoy. Sus cuerpos impactaron con los cables, recibiendo algunos descargas eléctricas mortales o resultando decapitados o volteados a tierra. A causa del impacto, perdieron la vida 7 personas y otras 50 resultaron con heridas de distinta consideración.


El proyecto sostiene que resulta necesario recuperar y valorar debidamente tal testimonio"de lealtad y militancia" de aquellos trabajadores, haciéndolo objeto del reconocimiento de las nuevas generaciones de militantes. "Por ello, sería de estricta justicia rendir homenaje a los protagonistas del grave accidente del 31-08-55 en un nuevo aniversario del grave accidente ferroviario", indica el documento.


El sitio elegido para erigir el recordatorio tiene especial significación ya que fue el último apeadero donde paró el tren, a 300 metros del lugar real del accidente. La presentación concluye señalando que se trataría de un homenaje no sólo a la militancia peronista sino a la de todos los partidos políticos.


A continuación la nómina de los muertos, heridos y personas que colaboraron durante el accidente:


Fallecidos: José Luís Díaz; Pedro Dalmiro Alzogaray (Cisneros n° 78-Tafí Viejo); Fernando Rey Rossi (Lucas Córdoba 1354-S.M.Tucumán); Jorge Avelino Fernández (Rivadavia 74-Tafí Viejo); Juan Carlos Barrionuevo (Boulevard Yrigoyen n° 621-Tafí Viejo); Pedro Gerónimo Pache (Marcos Paz 2715-S.M. Tucumán); Ángel Martínez.


Heridos: Miguel Robles, Juan Bautista Verdú, Juan M. Cardozo, Aníbal Ibáñez Sotelo, lndavor Núñez, José Veliz, Andrés F. Toro, Hugo Vega, Orlando Alincastro, Alberto T. Díaz, Hugo González, Francisco Portillo, Miguel S. Lazarte, Mario A. Robledo, Antonio Delgado, Ismael Komal, Camilo García, Dionisio Blas Díaz, Juan Carlos Morales, José Campbell, Vicente Bazán, Saverio A. Maruzza, Pedro Manca, Rafael A. Barboza, Luis Gambarte, José Ordóñez, A. Ramos, Juan López, Ramón Villa, José A. Díaz, Antonio Morales, Vicente González, Juan González, Félix R. Santillán, Segundo Reynoso, Clemente Escobar, Sixto Lorenzo López, Manuel Ernesto Doña, Américo Serú, Marcelino Cleto Méndez, Enrique Sandoval, René Ale, Francisco Amaya, Rolando Alincastro, Eusebio Salinas, Dardo Díaz, Ricardo Carreras, Julio Santillán, Juan de Dios Pérez y Francisco Alderetes.


La tragedia también dio lugar a generosos actos de solidaridad. La crónica de la época señala como hechos salientes: "El dirigente peronista Luis Salas Correa (después legislador) que pasaba circunstancialmente por el lugar, contrató personalmente autos de alquiler para trasladar a los heridos; fueron atendidos de urgencia en el entonces Policlínico Ferroviario (Junín y Av. Sarmiento), Hospital de Niños (Salta y Av. Sarmiento) y Hospital de Niños.- Algunos médicos que atendieron de urgencia a las víctimas fueron: Dres. Ángel M. Usandivaras, Oreste Locascio, Nallah Salim, César Rengel, Héctor H. Novillo, Salomón Pesa, Hipólito Sfer, Luis C. Cilia, Félix Colomo, Mariano Ungherini, Antonio López y Manuel Napadensky".






Recomienda esta nota: