13/03/2017

Tucumán

Tucumán es la provincia que más transplantes realizó en el NOA

La provincia hizo 11 intervenciones en dos meses y medio; mientras que Salta concretó seis; Jujuy, tres; Catamarca, dos y Santiago del Estero, uno.
Tucumán es la provincia que más transplantes realizó en el NOA | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hospital Angel C. Padilla.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) informó que en lo que va del 2017, Tucumán lideró en la cantidad de trasplantes realizados en el NOA. La provincia hizo 11 intervenciones en dos meses y medio; mientras que Salta concretó seis; Jujuy, tres; Catamarca, dos y Santiago del Estero, uno. Además, el INCUCAI anunció una nueva división en regiones sanitarias para facilitar la accesibilidad a trasplantes.

La mayoría de los implantes de órganos y tejidos se realizaron en el hospital de alta complejidad Ángel Cruz Padilla, centro sanitario referente en materia de trasplantes a nivel regional y nacional.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó que la concientización para sumar donantes y procurar órganos llevó muchos años. La funcionaria detalló que Tucumán fue puesta como ejemplo en reuniones a nivel nacional en materia de avances en trasplante.

“La idea es seguir avanzando y en el corto plazo pensamos concretar el nuevo Banco de Tejidos de hueso y córnea, además del Laboratorio de Histocompatibilidad”, contó la ministra.

Tucumán encabeza la región NOA porque el resto de las provincias tienen un bajo índice de procuración y trasplante. “En estos dos meses y medio, la provincia está segunda en cuanto a procuración en el país; en cuanto a implantes tiene 11 trasplantes hechos en los cuales se hicieron riñones, córneas y médula ósea”, detalló el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante-Tucumán (CUCAITUC), Aldo Bunader

El índice regional fue motivo para que Tucumán encabece, por decisión del INCUCAI, una de las ocho regiones sanitarias a nivel nacional para la distribución de órganos y tejidos.

La disposición, publicada el primero de marzo en el Boletín Oficial de República Argentina, establece la sectorización con el objetivo de favorecer la accesibilidad a los pacientes que necesitan un trasplante.

Las regiones son: Noroeste (Jujuy, Salta y Tucumán), Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Centro (Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca), Litoral 1 (Chaco. Formosa, Corrientes y Misiones), Litoral 2 (Santa Fe y Entre Ríos), Pampeana (La Pampa, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Patagonia 1 (Neuquén y Río Negro) y Patagonia 2 (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Al respecto, Chahla afirmó que “haber sido seleccionados para ser cabecera significa que hemos trabajado bien y habla de la capacidad que tiene nuestro sistema de salud y de los recursos humanos altamente calificados”.

La regionalización, según Bunader, beneficia a la provincia y, por otro lado, amplía la red de capacitación del personal de la salud: “la integración de la Región Noroeste nos hace responsables de incrementar todo lo que hacemos en la provincia hacia la región, es decir, ampliar la procuración en las provincias vecinas y viajar a capacitar recursos humanos. Nos beneficia en cuanto a recursos, que estarán centralizados en Tucumán (para equipamiento e infraestructura) y facilita los medios para que el territorio se fortifique y se capacite”.

Por otro lado, Chahla anunció que el sistema de salud de la provincia “está a un paso de poder realizar trasplante hepático y renal en niños”.

En este sentido, el titular del CUCAITUC adelantó que esta semana se reunirá con los responsables, a nivel nacional, de Trasplante Hepático para habilitar el área para ese propósito en el Hospital Padilla. “Esperamos que a mitad de año podamos hacer los trasplantes hepáticos en ese centro sanitario”, expresó.

Mientras tanto, el CUCAITUC comenzará a colocar en lista de espera, para ese tipo de trasplante, a pacientes locales: “hay 40 tucumanos en lista de espera fuera de la provincia, por lo que esperamos rescatarlos e incluirlos en la nómina del Padilla”, dijo Bunader.

Asimismo, detalló que están iniciando las obras para el nuevo Banco de Tejidos, que incluirá huesos, cartílagos y córneas, y que estarán finalizadas dentro seis meses. Una vez inaugurado, “la idea es avanzar en trasplante renopancreático y renales pediátricos”.




Recomienda esta nota: