11/03/2017

Tucumán

Aumento de la pobreza: Yedlin responsabilizó a la Nación por la suspensión de programas sociales

El ministro de Desarrollo Social se refirió al informe de la UCA que arrojó que hay 13 millones de pobres y consideró necesario "el aumento de la Asignación Universal por Hijo".
Aumento de la pobreza: Yedlin responsabilizó a la Nación por la suspensión de programas sociales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social de Tucumán.

Un informe recientemente publicado por el Observatorio de la Deuda Social, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), estableció que la pobreza en el país subió a 32,9% y alcanza a 13 millones de personas. Desde el Gobierno provincial responsabilizaron a la Casa Rosada por la devaluación, la inflación y la suspensión de programas sociales destinados a los sectores más vulnerables.

Así lo consideró el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. “Los valores publicados son acordes con la realidad que se ve en los lugares más vulnerables. Es lo que observamos cuando miramos la situación social en general. Tenemos 1,5 millón de pobres y 600 mil nuevos indigentes en Argentina, en los últimos dos años”, dijo el funcionario en referencia al informe.

Según reprodujo comunicaciontucuman.gob.ar, Yedlin explicó que medida la pobreza por la cantidad de dinero que ingresa en cada hogar, contra el precio de la canasta de alimentos, el contexto ha empeorado. Hasta diciembre del 2015, “la situación social de la Nación venía mejorando gradualmente. Es verdad que llegamos con pobreza e indigencia, pero a partir de allí comenzamos a estar peor por las políticas económicas. La devaluación y la inflación generaron que el dinero valga menos y provocó el aumento generalizado de los servicios”.

“Los ingresos quedaron por debajo de la inflación. El dinero alcanza menos. Los trabajadores informales son los que se vieron más afectados, sin hablar de los grupos vulnerables, que a través de programas sociales podían ser sostenidos a través de un piso de protección social que ahora está horadado”, agregó.

En este sentido, evaluó que “el aumento de la Asignación Universal reducirá la pobreza”. Yedlin analizó que, si bien la AUH aumentó el año pasado un 30 %, los precios de los alimentos crecieron por arriba de ese porcentaje. “Habría que subir los valores porque en la actualidad representa un ingreso de $ 1200 mensuales”, expresó el ministro, que evaluó que años atrás, con ese dinero, los beneficiarios podían tener un piso de seguridad alimentaria, sumado a los servicios públicos gratuitos.

“Con la AUH, más la educación y la salud gratuitas, la gente hacía un gran esfuerzo y tenía esperanzas de estar mejor. Visitábamos barrios muy humildes pero con chicos sanos y escolarizados”, recordó el funcionario.

Con la suspensión de los programas sociales de Nación, el Gobierno provincial tuvo que aportar para sostener la situación social en las comunidades más pobres. “Comenzaron a llegar menos partidas del programa Remediar y la provincia tuvo que hacer un aporte con remedios gratuitos. Lo mismo ocurre con programas que entregaban leche; reactivos para análisis clínicos y medicamentos para tuberculosis. Incrementamos las asistencias desde los comedores escolares”, remarcó.

El titular de Desarrollo Social valoró que “lo más importante es encontrar un rumbo económico para que el país esté mejor. Que los recursos que se generan o los que llegan al país, estén bien distribuidos. Cuando vemos los niveles de deuda pública, el común de la gente no sabe hacia dónde van esos recursos. No los vemos Tucumán, por medio de la obra pública. No lo vemos en el precio de los servicios. La inflación es un castigo económico para los grupos más vulnerables”.

Para reducir las asimetrías, además de aumentar los valores de la AUH, consideró necesario hacer más accesible el Progresar, porque sostiene a los chicos después de los 18 años; que vuelvan a otorgarse pensiones no contributivas; y que baje la inflación.

Por último, analizó las movilizaciones que se convocaron esta semana en todo el país: “Esta semana hubo tres manifestaciones callejeras: CGT, docentes y el Día de la Mujer. En las tres movilizaciones la gente se expresaba contra las políticas económicas. Los argentinos no la está pasando bien. Hay que poder escuchar lo que la sociedad pide”.




Recomienda esta nota: