14/03/2017

Argentina

Por una medida de fuerza, puede faltar el Fernet en las góndolas

Trabajadores reclaman un ajuste salarial acorde a la inflación y comenzarán a producir un 50 por ciento menos de lo habitual. Sin embargo, la empresa garantizó el abastecimiento normal del producto.

Los empleados de la fábrica de Fernet Branca iniciaron una medida de fuerza en reclamo de un ajuste salarial acorde a la inflación y comenzarán a producir un 50 por ciento menos de lo habitual. También exigen cambios en las compensaciones por antigüedad y una extensión en la licencia por paternidad.

La medida de fuerza comenzó el lunes en la planta de Tortuguitas, Buenos Aires, de la empresa que más Fernet vende en el país. "Decidimos una quita de colaboración por tiempo indeterminado; eso significa que trabajamos al 50%, bajando la velocidad de las máquinas a la mitad, durante las ocho horas de trabajo", explicó José Vera, delegado de los trabajadores a El Cronista.

La negociación salarial comenzó hace dos meses, cuando pidieron "un 40% de aumento, por la fuerte inflación y el tarifazo de servicios”. “Ellos nos ofrecieron $ 2000 no remunerativos hasta julio, que luego pasan a ser remunerativos. Esos $ 2000 equivalen a un 10% de un sueldo promedio, es insuficiente", sentenció el delegado gremial.

Dentro de los reclamos, los empleados piden también que se reconozcan la antiguedad, ya que tal como está reglamentado hasta el momento, un trabajador nuevo cobra casi lo mismo que uno que lleva 20 años en la empresa. "También buscamos negociar una licencia por paternidad de 15 días, hoy solo tenemos dos días, después tenemos que dejar a nuestras mujeres solas, a poco de parir, aún doloridas", explicó Vera.

Por su parte, la empresa Fratelli Branca Destilerías, emitió un comunicado desmintiendo “categóricamente” que el producto vaya a escasear y garantiza el abastecimiento normal en el mercado. En tanto, aseguran que “el diálogo constructivo que sosteníamos entre las partes, se vio alterado de forma unilateral”.

Destacan que “no sólo estamos en período de paritarias aún no cerradas, sino que, en acuerdo particular entre Sindicato, Empleados y Fratelli Branca celebrado el 23 de febrero del año 2016 y homologado por el Ministerio de Trabajo, existe un compromiso de negociación y paz social hasta el día 31 de marzo del corriente año, situación que la empresa viene cumpliendo conforme a lo acordado”.




Recomienda esta nota: