17/03/2017

Tucumán

El Gobierno tucumano mide la inflación comparándola con la de San Luis

El Indec mide la evolución de los valores de los productos mediante un indicador con cobertura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos partidos del Gran Buenos Aires.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ente a cargo de la medición federal, mide la evolución de los valores de los productos mediante un indicador con cobertura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y algunos partidos del Gran Buenos Aires, por lo que no puede decirse que se ha establecido un índice de precios nacional que determine una inflación promedio, y con referencia regional.

Más allá del indicador del Indec, en Tucumán miran con mayor atención lo que pasa en San Luis y su Índice de Precios al Consumidor (IPC-SL) para tener una referencia de lo que pasa con los alimentos y servicios en la plaza local, al no haber números locales.

“Una medición alternativa es la provincia de San Luis", dijo el director de Estadística provincial, Raúl García, ante la consulta sobre el índice de Tucumán. Asimismo, el funcionario remarcó que se pudo apreciar que los comportamientos de las series IPC-SL e Indec fueron casi similares desde el año pasado.

En particular, el IPC-SL determinó un variación en 2016 de un 31,4%, cuando el índice Congreso (de la oposición en el Congreso) arrojó un 40,3%. Según el IPC que elabora el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, en febrero fue de un 1,7%, respecto de enero (1,2%), y de 26,4% con relación a febrero de 2016.

El indicador de febrero de este año fue impulsado por las variaciones en los rubros viviendas y servicios básicos (6%); otros bienes y servicios (3%); atención médica y gastos para la salud (2,9%); y alimentos y bebidas (1,8%).

El Indec informó que el IPC había sido de un 2,5% en febrero, impulsado por los rubros de Alimentos y Bebidas, Educación, y Vivienda y servicios. El organismo destacó que los bienes subieron un 1,4% en febrero, y los servicios, entre ellos la electricidad y la medicina prepaga, un 3,9% promedio.




Recomienda esta nota: