20/03/2017

Argentina

Inflación

Otra vez la inflación: en marzo sería superior al 2 por ciento

Así lo indican los datos preliminares de las consultoras privadas. De esta manera, el primer trimestre redondearía un 6 por ciento, muy por encima de la meta oficial.
Otra vez la inflación: en marzo sería superior al 2 por ciento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La inflación será, de nuevo, del 2% para este mes.

Pese a la recesión y la baja del consumo,  las políticas oficiales continúan sin poder doblegar a la inflación. De acuerdo a lo que indicaron distintas consultoras privadas, nuevamente habrá un resultado superior al 2 por ciento en marzo.

Con estos números, la suba acumulada para el primer trimestre sería de aproximadamente 6 por ciento. Esto trae para el Gobierno un problema adicional: gatillará las cláusulas de ajuste por inflación que fueron incluidas en muchas paritarias y que fijaban la puesta en marcha de ese recurso en caso de que el período enero-febrero-marzo superara el 4,5 por ciento.

Desde Bein & Asociados, mientras tanto, también proyectan un aumento superior al 2 por ciento. "Este mes tuvimos la segunda parte del aumento de la luz, los colegios y los alimentos. Jugó a favor la marcha atrás en la tarifa de peajes... pero pesa poco en el indicador y, además, fue compensada por la suba en las cocheras", apuntó Marina dal Poggetto, directora de la consultora.

"Las mayores subas de precios serán en servicios regulados. Pero las de alimentos están arriba de 2 por ciento, impulsadas por carnes, huevos y lácteos", indicó el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.





Recomienda esta nota: