09/02/2017

Argentina

¡un grande!

Director de la Universidad Tecnológica recorrió las Islas Malvinas "por la paz"

Los lugares visitados fueron donde se llevaron a cabo los combates más importantes de la Guerra de Malvinas.
Director de la Universidad Tecnológica recorrió las Islas Malvinas por la paz | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alejandro Scomparin recorrió 250 kilómetros en 6 días.

El desafío Unir Malvinas consistió en recorrer 250 kilómetros en seis días, tres en Puerto Argentino y tres en Darwin. Se trata de un reto asumido por Alejandro Scomparin, un ex árbitro del ascenso que dirigió en el fútbol doméstico entre 1993 y 2005, y en la actualidad se desempeña como Director de Relaciones Institucionales de la UTN Buenos Aires.


Unir Malvinas se basó en realizar un trayecto enviando un mensaje de paz durante la estadía en las islas. El mismo fue elegido porque en los diversos lugares visitados se llevaron a cabo los combates más importantes de la Guerra de Malvinas: Fitz Roy, Arroyo Malo, Monte Longdon, Darwin, San Carlos y los cementerios argentino y británico fueron testigos del  homenaje a los caídos y veteranos del conflicto bélico entre ambos países.
Durante el enlace Scomparin corrió con tres rosarios, los cuales poseen un alto contenido sentimental para él. Uno de ellos fue aportado por el Comodoro Pablo Carballo (piloto de la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra), el cual fue colocado en la tumba del Soldado Walter Aguirre. Asimismo, se emplazaron ofrendas florales en el Memorial del Coronel Jones (oficial de mayor rango caído en la Guerra) y en el Cementerio británico.


Resultado de imagen para Alejandro Scomparin


El recorrido en primera persona:


Día 1: Puerto Argentino –  Fitz Roy (50 km aproximadamente)
Bahía Agradable, u Hoya Chasco (en inglés: Bluff Cove) es una bahía y establecimiento en la costa este de la isla Soledad en las islas Malvinas. Se encuentra cerca de la carretera que vincula la capital de las islas con la Base Aérea de Mount Pleasant, con vistas a un pequeño puerto.


Día 2: Puerto Argentino –  Arroyo Malo (45 Km) 
Tuvimos que cambiar el recorrido porque el selccionado en el mapa no era seguro para transitar con la camioneta. Se agregaron 8 km, ya que hicimos todo por ruta. Fue el día más duro con respecto al tiempo. Sol, lluvia y granizo. El recorrido finalizó en el cruce de la Ruta con el Arroyo Malo. En las cercanías de dicho punto geográfico se llevó a cabo la batalla TOP MALO HOUSE, entre comandos argentinos y británicos. Actualmente, el lugar de la batalla pertenece a una estancia privada, por lo cual no pude ingresar a la misma y el recorrido finalizó en el Arroyo Malo.




Día 3: Puerto Argentino con Monte Longdon (17 km ida y vuelta)
El monte Longdon es una elevación de 186 metros sobre el nivel del mar situada en el este de la isla Soledad en las Islas Malvinas. La batalla de Monte Longdon se desarrolló entre el 11 y 12 de junio de 1982. Argentina tuvo 23 muertos y 47 heridos y Gran Bretaña 31 muertos y 120 heridos.


Día 4: Puerto San Carlos – Darwin (65.8 km)
Puerto San Carlos es una pequeña localidad de las islas Malvinas situada en el extremo noroeste de la isla Soledad, sobre la orilla norte de la bahía homónima en la desembocadura del río San Carlos, en aguas del Estrecho de San Carlos.




Día 5: Pradera del Ganso – Cementerio Argentino (26km)
Saldremos desde el lugar donde fueron enterrados los 39 argentinos fallecidos en el combate de Darwin, pasando por el memorial del Cnl Jones, el Aeropuerto y otros lugares históricos, completando un recorrido de 26 km hasta llegar al Cementerio Argentino.


Día 6: Del cementerio argentino al cementerio británico




Recomienda esta nota: