28/02/2017

Argentina

Referentes de Derechos Humanos argentinos llevarán un "mensaje de paz" a las Malvinas

La delegación que viajará a las islas estará encabezada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y por la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas.
Referentes de Derechos Humanos argentinos llevarán un mensaje de paz a las Malvinas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Referentes de Derechos Humanos argentinos viajarán a las Islas Malvinas, cuya soberanía es disputada por Argentina y el Reino Unido, para llevar un "mensaje de paz y diálogo" a los habitantes de las islas.

La delegación estará encabezada por el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y por la referente de la asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, entre otros, y permanecerá en las islas entre el 11 y 18 de marzo.

Cortiñas, quien a los 87 años se convertirá en la primera Madre de Plaza de Mayo en pisar suelo malvinense, dijo que le resulta "algo extraño, que me estremece y que no imaginé nunca: pisar tierra argentina pero lejana todavía para que pueda ser verdaderamente nuestra". La dirigente de DDHH indicó a la agencia Télam que tiene "esperanza y expectativa de conocer a los isleños y poder dialogar" con ellos.

También formará parte de la comitiva el ex combatiente en la Guerra de Malvinas Ernesto Alonso, quien sostuvo: "Vamos a tratar de realizar reuniones para establecer algún diálogo con los isleños, llevando un mensaje de paz y diálogo".

Durante la semana que permanecerán, los dirigentes desarrollarán una serie de actividades "marcadas por el reclamo de soberanía y la resolución pacífica del conflicto" que Argentina mantiene con el Reino Unido. Además, renovarán "el pedido de verdad y justicia por los soldados muertos y torturados durante la guerra" de 1982".

Es que la causa que se sigue en la Justicia por violaciones de los derechos humanos de los soldados en Malvinas por parte de sus superiores argentinos no registra avances significativos. Por eso, los ex combatientes recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La visita tiene la intención de denunciar, una vez más, las violaciones de los derechos humanos que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus altos mandos. Estos hechos todavía no ha encontrado eco en la Justicia argentina, pese a las pruebas contundentes que permiten juzgar y condenar estos crímenes de lesa humanidad", aseguró Alonso.

La delegación además tiene previsto visitar el cementerio de Darwin, donde, entre junio y septiembre de este año, se realizarán las tareas de identificación de las 123 tumbas de soldados que yacen como NN. Dicho operativo es coordinado por el comité internacional de la Cruz Roja y en él participarán forenses argentinos y británicos.




Recomienda esta nota: