22/04/2017

Culturas

Una exposición de arte en Roma muestra bocetos nunca vistos de Miguel Ángel

Esta obra se encontró durante las labores de restauración que se desarrollaron en la fundación Casa Buonarroti de Florencia hace un año.
Una exposición de arte en Roma muestra bocetos nunca vistos de Miguel Ángel | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro de Cultura italiano afirmó que la exposición es "fruto de un trabajo de investigación científico.

Un dibujo inédito de Miguel Ángel, que se encontraba oculto detrás de otro titulado "El sacrificio de Isaac", es la estrella de la exposición "Miguel Ángel: obras maestras recuperadas", presentada el viernes en los Museos Capitolinos de Roma.


Esta obra se encontró durante las labores de restauración que se desarrollaron en la fundación Casa Buonarroti de Florencia hace un año. Detrás de "El sacrificio de Isaac", uno de los muchos diseños que alberga la fundación, se descubrió un dibujo que Miguel Ángel realizó como boceto de la obra principal.


Miguel Ángel elaboró el bosquejo con un lápiz de color negro y lo utilizó para proteger el mismo diseño que ya se conocía en la Casa Buonarroti y que también protagoniza la exposición, que se abrirá al público del sábado 22 de abril al 7 de mayo.


La presidenta de la fundación toscana y comisaria de la exposición, Pina Ragionieri, explicó que este descubrimiento provoca "emoción" pero que "es necesario hablar también de otra cosa: de la gran habilidad técnica de los restauradores".


Ragionieri explicó el "trabajo larguísimo" que ha supuesto "lentamente, desprender un papel que tiene más de quinientos años sin hacerle daño", y señaló que es un proceso que "no siempre se puede realizar".


“Cleopatra”, otro de los dibujos de la exposición (AFP)


"La emoción ha llegado lentamente, si es que se habla de emoción, pero más que nada aquí se habla de una verdadera profundización también en el modo de trabajar de Miguel Ángel", recalcó la comisaria.


En la exposición de los Museos Capitolinos se exhibe también el dibujo "Cleopatra", hecho por Miguel Ángel como regalo al coleccionista Tommaso Dei Cavalieri y al que en 1988 se descubrió un reverso similar que "la crítica todavía no ha relacionado de forma exacta con el dibujo principal", según Ragionieri.


Sin embargo, el reverso de "El sacrificio de Isaac" es "seguro que Miguel Ángel lo trazó delante del relieve de Brunelleschi, porque después le dio la vuelta al folio, trazó con un lápiz rojo el contorno de lo que había hecho en el reverso y después hizo el diseño".


Junto a la comisaria estuvieron en la presentación del evento la alcaldesa de Roma, Virgina Raggi; el vicealcalde de la ciudad, Luca Bergamo; el superintendente de Bienes Culturales, Claudio Parisi Presicce; el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini; y Pietro Folena, presidente de la asociación cultural Metamorfosi.


La alcaldesa de la capital italiana recalcó que gracias a muestras como esta Roma, en "un día especial" por el aniversario de los 2.770 años de la fundación de la ciudad, es "la vitrina ideal a nivel mundial para hacer conocer la historia y el arte italianos a todos los que viven diariamente la ciudad".


El dibujo fue hallado oculto detrás de “El sacrificio de Isaac” (AFP)


Raggi destacó también la "intensa relación" de Miguel Ángel con Roma que testimonian "extraordinarias obras" como la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina o la plaza del Campidoglio.


Por su parte, el ministro de Cultura italiano afirmó que la exposición es "fruto de un trabajo de investigación científica (…) que da un carácter de permanencia mucho más fuerte" que las actividades puramente comerciales.


Además, el presidente de Metamorfosi, que ha organizado la exposición junto a Casa Buonarroti, coincidió con Ragionieri en que la exposición sirve para "enriquecer" el conocimiento científico de la obra de Miguel Ángel.


"El sacrificio de Isaac" representa la parábola bíblica en la que Isaac, hijo de Abraham, estuvo a punto de ser sacrificado por su padre para que este pudiera probar su fe.


Los Museos Capitolinos de Roma se encuentran en la Plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel en 1536 y que actualmente acoge también el ayuntamiento de la capital italiana.





Recomienda esta nota: