20/12/2016

Argentina

Estados Unidos autorizó el ingreso del limón tucumano en todo su territorio

Esta tarde se dio a conocer un documento del Departamento de Agricultura de ese país que levanta la restricción, tras 15 años. Los envíos podrían concretarse a partir de febrero. Satisfacción oficial.

El Gobierno de los Estados Unidos autorizó el ingreso del limón del noroeste, en particular del tucumano, en todo su territorio continental, luego de 15 años de restricción y de intentos por parte de los gobiernos provinciales y nacionales por abarcar ese importante mercado internacional.


La decisión quedó establecida mediante una publicación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/Aphis, por sus siglas en inglés), que se dio a conocer en la tarde de este martes.


De la comunicación se extrae que el permiso es global, es decir, para todo Estados Unidos “continental”, diferente a lo sucedido en 2001, cuando sólo fue para algunos estados, entre ellos de la costa este.


Además, se estableció que la Argentina estará en condiciones de comenzar a exportar las frutas a los 30 días de la publicación de la normativa, cumpliendo varias condiciones técnicas. Según los cálculos de los empresarios y técnicos del sector, se estima que los envíos podrán concretarse a partir de febrero. La campaña citrícola se inicia alrededor de mayo en el país.


“Aphis consideró con cuidado todos los comentarios (observaciones y quejas registradas en el proceso de evaluación) recibidos de tenedores de apuestas y del público, en cuanto a cualquier cambio a las regulaciones de importación de la Agencia para la fruta fresca de limón del noroeste argentino a los Estados Unidos continentales”, detalla el comunicado oficial.


La noticia fue ratificada tanto por el Gobierno nacional como como por el provincial. El gobernador Juan Manzur, al conocerse la información, mantuvo conversaciones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y con el embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau.


Tras conocerse la noticia, uno de los primeros en hacer declaraciones fue el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Luis Fernández.


El funcionario aseguró que la noticia genera alegría y orgullo. "Alegría, porque es la culminación de un proceso largo y trabajoso donde hubo muchas colaboraciones de todos los sectores involucrados. Y orgullo, porque esta es una tarea que llevó mucho trabajo de la parte técnica, principalmente de la Estación Experimental para fundamentar en contra de oposiciones que se vinieron poniendo durante todos estos años", detalló.


El funcionario aseguró que la noticia genera alegría y orgullo. "Alegría, porque es la culminación de un proceso largo y trabajoso donde hubo muchas colaboraciones de todos los sectores involucrados. Y orgullo, porque esta es una tarea que llevó mucho trabajo de la parte técnica, principalmente de la Estación Experimental para fundamentar en contra de oposiciones que se vinieron poniendo durante todos estos años", detalló.


Tucumán es el principal productor de limón en el mundo, con un volumen anual de 1,4 millón de toneladas, que mayormente se exporta en fresco o como derivados industriales. Tuvieron que pasar nada menos que 15 años desde que un juez del estado de California le cerró las puertas a la fruta de Tucumán, para poder reingresar en esa plaza.


En 2001, tras dos campañas de exportación de limones argentinos a Estados Unidos, citricultores de California lograron que la Justicia de ese estado dispusiera el cierre del mercado norteamericano a la fruta argentina. En aquel entones, el fallo objetó la autorización que había otorgado el Aphis a la venta de cítricos argentinos en ese país y desde ese momento se cerró el mercado a la fruta.


Según datos oficiales, se exportaron a los mercados internacionales 275.000 toneladas de fruta fresca durante 2016, lo que representó para Tucumán ingresos por U$S 357 millones (U$S 1.300 la tonelada).


- En productos industriales (como aceite esencial de limón, cáscara y jugo) se procesó 1,15 millón de toneladas, aproximadamente, con un valor promedio de exportación de U$S 400 la tonelada. Eso representó un valor exportado de U$S 460 millones.


- El total de exportación de esta fruta representó este año U$S 817 millones, igual a lo comercializado en 2015.






Recomienda esta nota: